La cabeza del Fondo Monetario Internacional perdió un recurso en un Tribunal de Casación en el arbitraje que otorgó al empresario Bernard Tapie la suma de 404 millones de euros.

La misma Corte de Justicia de la República (CJR) llevará a cabo el juicio y analizará delitos cometidos por miembros del gobierno en el ejercicio de sus funciones.

Lagarde, que siempre ha defendido que actuó de buena fe, se enfrenta a una pena máxima de un año de prisión y a una multa de 15.000 euros.

Su abogado, Patrick Maisonneuve, lamentó la decisión, pero precisó que el tribunal no se pronunció sobre la cuestión de fondo.

Lagarde había sido acusada en 2013 por negligencia en el caso Tapie, quien acusaba al banco semipúblico Crédit Lyonnais de haber subestimado el valor de la marca de ropa y equipamientos deportivos Adidas cuando el empresario se desprendió de ella.

En la actualidad, existen fuertes sospechas sobre dicho proceso de arbitraje. Los jueces de instrucción, que creen que pudo tratarse de un “simulacro” organizado para favorecer al empresario.

En el plano de lo civil, el arbitraje fue anulado por el Tribunal de Apelación de París por fraude.

El FMI mantiene su confianza

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó que mantiene su “confianza” en Lagarde, pero el inicio del proceso resulta de todas formas un bochorno para ella.

El Consejo de Administración del FMI, que representa a los 189 miembros de la institución financiera, “mantiene su confianza en la capacidad de la directora gerente de mantener de forma efectiva sus funciones”, anunció este viernes el portavoz Gerry Rice.

Rice señaló “no sería apropiado” que el FMI formule comentarios sobre el caso en sí.

AFP

LO ÚLTIMO