Por: CENET

Portal de economía y negocios especializado en información del dólar, bolsas de valores, inversiones, otros mercados de capitales, indicadores económicos, criptomonedas, empresas y economía de bolsillo, entre otros temas del día a día.

Este artículo fue curado por Leonardo Olaya   Feb 21, 2024 - 11:23 am
Visitar sitio

Basados en el éxito de SPRINT, Iniciativa para la Recuperación del Precio de la Acción, que redundó en valorizaciones de un 185 % de las acciones ordinarias y un 203 % de las acciones preferenciales en dólares desde su lanzamiento, Cementos Argos S. A. anuncia la continuidad del programa como SPRINT 2.0, conscientes de que, a pesar de estas valorizaciones, aún existe una brecha significativa entre el valor fundamental de la compañía y el precio de mercado de la misma.

Al cierre del 2023, la compañía cumplió con la totalidad de los cinco pilares estratégicos enmarcados en SPRINT, alcanzando los siguientes hitos: i) El ebitda más alto logrado por Cementos Argos S. A. en la historia, con un aumento del +30 % interanual y la expansión del margen ebitda en 329 puntos básicos en el año; ii) El pago de dividendos de $322.5 por acción, lo que representa un aumento del 15 % interanual; iii) La ejecuciones cerca del 90% del programa de readquisición de acciones aprobado por $125.000 millones; iv) la exitosa combinación de sus activos en USA con SUMMIT Materials, empresa listada en la Bolsa de Valores de Nueva York; y v) el incremento en los volúmenes promedios negociados de la acción ordinaria por cerca de cuatro veces.

(Vea también: Sura y Argos firman acuerdo que dañaría plan inicial de Gilinski con Grupo Nutresa)

La continuación de esta iniciativa, que se ha denominado SPRINT 2.0, incluye nuevas metas dentro de cuatro de los cinco pilares iniciales, y la inclusión de un sexto pilar que busca consolidar las dos especies listadas y, de esta manera, concentrar la propiedad, el gobierno y liquidez en las acciones ordinarias con derecho a voto de la compañía:

Para el primer pilar, relacionado con el enfoque en lograr resultados financieros y operativos sólidos, se ha establecido un nuevo objetivo de un margen ebitda entre 21 y 22 % para 2024.

Para el segundo pilar, referente a las distribuciones a los accionistas, se pretende distribuir dividendos por $ 585.000 millones, lo que implica un aumento del 31 % respecto a 2023. Esta distribución, que incluye un dividendo ordinario de $ 485.000 millones y un pago extraordinario de $ 100.000 millones, será sometida a la aprobación de los accionistas en dos instancias: i) en la Asamblea General de Accionistas convocada para el próximo 18 de marzo, un primer pago por $ 160.000 millones, y ii) en una reunión extraordinaria de accionistas que se llevará a cabo durante el segundo trimestre del año, la porción restante de $ 425.000 millones.

En relación con el tercer pilar y en línea con la exitosa ejecución de la primera fase del programa de recompra, que a la fecha lleva una ejecución de cerca del 90 %, se propone una segunda fase de $ 500.000 millones para recompra de acciones en un plazo de dos años. Al igual que para el caso de los dividendos, esta siguiente fase del programa será sometida a aprobación de los accionistas en las mismas dos instancias antes descritas: en la primera, se adelantará una solicitud de aprobación para un monto de readquisición por $ 125.000 millones y, en la segunda, por $ 375.000 millones.

En el cuarto pilar, se continuará con la integración con Summit Materials a lo largo del año y con la participación estratégica en la compañía a través de su Junta Directiva.

En el quinto pilar, relacionado con el contrato de formador de liquidez de las acciones ordinarias, se ha acordado extender y mejorar el programa actual de formador de mercado. En este 2 contexto se estima que, durante 2024, el volumen de operaciones ejecutadas por Credicorp Capital será en promedio cuatro veces mayor que en 2023.

Lee También

Y por último, se adiciona un sexto pilar a la estrategia, correspondiente a la propuesta de convertir las acciones preferenciales en acciones ordinarias de la compañía con un ratio de intercambio de 0.85 acciones preferenciales por 1 acción ordinaria, de acuerdo con las condiciones actuales de mercado, con la finalidad de lograr: (i) la simplificación de la estructura de capital, (ii) la atracción de nuevos inversionistas internacionales, (iii) la consolidación de la negociación de Cementos Argos en una única especie, (iv) el aumento del flotante de las acciones ordinarias, y (v) la inclusión en nuevos índices tales como el MSCI Emerging Markets y la mayor ponderación en los índices de mercado. Dicha iniciativa será sometida a aprobación de los accionistas ordinarios y preferenciales de la compañía en la Asamblea General de Accionistas del 18 de marzo.

Con el lanzamiento de SPRINT 2.0, se pretende construir sobre el progreso alcanzado en el 2023 y continuar revelando valor a los accionistas de la compañía. Adicionalmente, Cementos Argos continuará evaluando de manera continua la relevancia de estas iniciativas y la posible incorporación de nuevos pilares según sea necesario.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.