Escrito por:  Redacción Economía
Nov 21, 2023 - 7:24 am

“Estas son las condiciones meteorológicas para la aviación en Colombia. Especial afectación en Bogotá y suroccidente del país. Recomendamos estar al tanto de la información de su aerolínea puesto que podrían registrarse demoras en itinerarios en las próximas horas”, escribió este lunes por la tarde en X (antes Twitter) la Aeronáutica Civil, y acompañó este mensaje con una imagen satelital.

(Le interesa: “No tengo medicamentos para mamá”: emergencia en El Dorado empeora y hacen llamado urgente)

En otro post, la autoridad aeronáutica del país advirtió: “Conozca el estado meteorológico para la operación aérea. En la tarde de hoy se proyectan vientos cruzados que originarían cambio en la orientación de las pistas y reducción de capacidad” en el aeropuerto El Dorado, de Bogotá.

Así que la Aerocivil atribuye los retrasos en las operaciones de las aerolíneas, y que afectan a miles de viajeros, a las condiciones puramente meteorológicas. Pero, de acuerdo con Caracol Radio, existen otras razones diferentes a los vientos cruzados que serían la verdadera causa del clima que hoy se vive en la principal terminal aérea del país.

Alfonso Ospina, director del servicio informativo de esa emisora, dijo que había conocido informaciones según las cuales “es verdad que los cambios climáticos generan inconvenientes, sobre todo, los vientos cruzados; pero en Bogotá el principal problema es la falta del número necesario de controladores aéreos”.

“Al punto que algunos rumores apuntaban anoche al inicio de un paro o de una operación tortuga por parte de esos profesionales, los controladores”, agregó Ospina, y aseguró que, consultadas “fuentes oficiales” (que no identificó), estableció que “si bien no hay un paro programado, la Aerocivil sí enfrenta un problema de escasez de personal”.

Lee También

Esa situación, de acuerdo con la información que entregó el periodista, se debe a que la Aerocivil “al parecer, no realizó a tiempo los exámenes médicos obligatorios que deben cumplir los controladores cada dos años. Así que sin que tengan listos esos exámenes, por cumplimiento de normas internacionales, hay un grupo de ellos que no pueden ser programados para su trabajo de aterrizaje y despegue” de los vuelos.

Con ese panorama, cualquier imprevisto pone en serias dificultades la operación aérea de Bogotá y del país”, dijo Ospina, y aseguró que las fuentes que consultó le contaron que el viernes pasado “coincidieron cinco ausencias de controladores por distintas razones, y que como hay esta imposibilidad de reemplazarlos, los retrasos generados ese día se prolongaron durante todo el fin de semana”.

“Los fuertes vientos del sábado que golpearon la sabana de Bogotá agravaron el cuadro e incluso hubo unos rezagos de retrasos ayer lunes”, precisó Ospina.  También dijo que estuvo en contacto con el director de la Aerocivil, Sergio París, pero no les ha respondido aún.

Otra fuente que consultamos resumió esto en una frase: ‘No hay gente suficiente para operar la torre de control’”, terminó Ospina, y desveló una situación que arroja nubarrones sobre la temporada decembrina que se avecina, en la que el número de viajeros aumenta exponencialmente.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.