Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Andrea Castillo   Sep 12, 2023 - 12:26 pm
Visitar sitio

Después de la sacudida mediática causada por la Sesión #53, nombre con el que está registrada aquella canción en la que Shakira tuvo un desahogo sentimental y comparó a Casio con Rolex, la marca japonesa habló del suceso sin pelos en la lengua.

Toyotaro Hiraishi, gerente general de Casio para América Latina, habló con el diario La República y allí le consultaron cuál fue el efecto de esa producción musical en la que, de cierta manera, salían mal librados.

(Lea también: Rolex compró Bucherer y perdió 600 millones de dólares; acciones se desplomaron)

Para sorpresa de todos, la mención es ese estribillo no fue un gancho al hígado —como todos pensaban— y el gerente reveló que “hubo países que registraron un aumento de hasta tres veces más en la compra de relojes de la marca”.

“Solicitamos a los distribuidores de todos los países de la región que hicieran un análisis de ventas luego de que la canción se publicó y, lo que observamos es que las ventas explotaron durante la semana posterior al lanzamiento”, añadió.

Y es que a pesar de todo, la marca japonesa tiene un público fidelizado que salió en defensa de sus relojes. Cuando se discutía sobre la comparación con Rolex, en redes sociales siempre hubo comentarios a favor y muchos usuarios exaltaban que el producto era utilitario, resistente, cómodo y asequible.

Hiraishi lanzó un dato que lo dice todo sobre la tradición de la marca: “Solo de la categoría G-shock, que se lanzó en 1983, y hasta marzo de 2022 se han vendido más de 140 millones de unidades”. Además, detalló que en Colombia y en la región el 70 % de las ventas vienen por cuenta de los relojes económicos. Al preguntarle cuál es el perfil de los clientes de Casio, contestó que las características son diversas: “Por ejemplo, cuando nos enfocamos en influencers trabajamos con música, si son clientes deportistas o viajeros hay un modelo para cada uno. Si bien la marca es más conocida entre los deportes por ser relojes deportivos, nosotros también somos una marca de estilo de vida”.

Y frente a qué tan buenos compradores son los colombianos, indicó que “el colombiano usa bastante la marca Casio, históricamente han mostrado un gusto por los modelos que cuentan con un diseño más minimalista y delgado, recientemente el modelo EA2100 ha tenido muy buena acogida. Entonces con él estamos cultivando un nuevo segmento de consumidores finales”.

(Vea también: Casio lanzó anillos con forma de reloj que son sensación mundial; están baratísimos)

Vale mencionar que la producción y venta de relojes solo es una de las líneas de negocio que actualmente abarca Casio, que fue fundada en 1946 y actualmente es proveedora de equipos de sistemas, diccionarios electrónicos, calculadoras, instrumentos musicales electrónicos, cajas registradoras y artefactos de proyección, entre otros.

Para la época en que salió la canción, el título de Casio en la Bolsa de Tokio cotizaba sobre los 1.335 yenes y actualmente está valorado en 1.258 yenes, indicando una caída de 5,7%.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.