Escrito por:  Redacción Economía
Sep 6, 2023 - 10:20 am

La inestabilidad en materia gubernamental y política le está pasando factura al mercado bursátil colombiano y los inversionistas ven el riesgo de apostar por las acciones del mercado local.

Eso se evidencia del informe que publicó JP Morgan, que asegura que la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) sería excluida del índice MSCI que corresponde a mercados emergentes y sería reclasificada como mercado frontera.

 “No vemos grandes impulsores positivos para las acciones colombianas: un escenario macro poco atractivo y un panorama político incierto nos mantienen al margen. Es principalmente en las valoraciones donde Colombia se destaca, ya que los múltiplos están extremadamente descontados, pero eso viene acompañado de un pobre top down y ganancias débiles“, asegura el informe.

La situación desató una caída en el precio de las acciones este martes y la mayoría de índices evidenciaron pérdidas. Solo ayer, el Msci Colcalp cerró con 1.051,18 puntos, una caída de 2,45% frente al cierre del lunes y el nivel más bajo desde la pandemia.

Para entender aún más la situación, en caso de que Colombia salga del grupo de mercados emergentes y pase a ser un mercado de frontera, se traducirá en que las empresas de la BVC saldrán del radar de muchos fondos de inversión que no apuestan por este tipo de mercados frontera.

Implicaría una menor liquidez para los activos de la BVC, lo que se termina derivando en una salida de índices globales y la Bolsa de Colombia va quedando excluida del panorama de activos globales que miran los fondos internacionales”, afirmó Juan Pablo Vieira, CEO y fundador de JP Tactical Trading, citado por el diario La República.

Para el experto, en este momento se requiere de mayor decisión por parte del gobierno de Gustavo Petro, la misma bolsa local y los gremios. Además, no descarta que se pueda revertir la situación si se toman medidas.

(Vea también: Presidente de la Bolsa de Valores lanza cuatro alertas sobre reforma pensional de Petro)

Lee También

Incluso, va más allá y asegura que el proceso de transición de la BVC para salir del grupo de mercados emergentes prácticamente ya inició y no es el único índice internacional del que ha salido la plaza bursátil del país.

“Hemos estado saliendo de muchos índices internacionales, lo que hace que el espiral negativo sea cada vez más pronunciado y bajista si no se actúa rápido. Hemos salido del Msci, Ftse”, agregó el analista.

Bolsa de Valores de Colombia y su crisis ante los inversionistas

Otra de las personas que ha seguido de cerca el comportamiento de los mercados y su crisis actual es Víctor Grosso, analista económico de Blu Radio, que asegura que los inversionistas están viendo a Colombia “peor de lo que nos venía durante la pandemia”.

“Este año las acciones de empresas colombianas en promedio se han desvalorizado un 18%, y en algunos casos han perdido más de 30%, 40% y hasta 50%. Casi que hemos tenido el peor desempeño a nivel mundial desde mediados del año pasado. De hecho, mientras acá nos desplomamos…”, afirmó Grosso en su cuenta de Twitter.

Además, enfatiza en que la alerta de JP Morgan tiene que ver con riesgos políticos y escenarios económicos (futuristas) que son poco atractivos. “Mientras en otras partes del mundo las acciones suben, en Colombia hoy cayeron hasta precios que no veíamos desde los peores momentos de la pandemia”, sostiene el analista, con base en el comportamiento más reciente de las acciones en la BVC.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.