Escrito por:  Redacción Economía
Nov 24, 2023 - 3:47 pm

El día de descuentos en los comercios digitales y físicos es aprovechado por los colombianos para ahorrar plata y adquirir algunos artículos que, en ocasiones, se les salen del presupuesto que tienen disponible.

(Vea también: Descuentos Black Friday en Éxito y Home Sentry: qué es lo más barato que se consigue)

Marcas como Falabella y Alkosto, entre otras muchas del país, decidieron rebajar productos hasta el 50 % con el fin de atraer a compradores que también desean anticiparse a la Navidad y adquirir obsequios o el popular ‘estrene’ para el 24 y 31 de diciembre.

Sin embargo, la caída de los precios puede hacer que a usted se le vayan las luces y termine endeudado hasta el cuello. Expertos en finanzas personales entregaron algunas recomendaciones para que compre responsablemente y disfrute del Black Friday:

Consulte con su billetera y hágale caso

Antes de desbocarse a comprar hasta lo que no necesita haga un presupuesto claro y realista. Escriba una lista de las cosas que sí necesita o quiere comprar, así evitará las compras impulsivas.

Póngale la trampa al peso y compare precios

Tómese su tiempo. Analice las ofertas de Black Friday disponibles de un mismo producto, compare precios y evalúe la autenticidad de los descuentos. Expertos de Tyba por Credicorp Capital establecieron que esa es una estrategia efectiva para evitar que lo tumben con precios.

No ponga a llorar sus tarjetas de crédito

No difiera el pago a varias cuotas, pues el valor final será más alto por culpa de los intereses que debe pagarle al banco. Si tiene tarjetas que brinden beneficios como ‘cashback’, puntos o millas, úselas para sacarle mayor provecho a esa compra.

Piense con la cabeza y no con el deseo

Ver el signo menos y una cifra llamativa puede nublarle el juicio y llevarlo a perder la cordura, pues recuerde que esas ofertas están creadas estratégicamente para afectar sus decisiones. Lo más recomendable es preguntarse si lo que quiere comprar realmente mejora su calidad de vida.

Si interfiere con otros de sus objetivos no es buena compra

La definición de metas a corto, mediano y largo plazo es fundamental en el marco de una estrategia financiera personal. Si los artículos que quiere comprar van en contravía de sacrificar otros planes que tenía o abstenerse de otros gustos que deseaba darse, no los adquiera.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.