Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Santiago Avila   Mar 5, 2024 - 6:21 pm
Visitar sitio

La primera y más valiosa criptomoneda del mundo tocó este martes los US$68.762 y quedó muy cerca de su valor histórico, los US $ 69.000 alcanzados en noviembre de 2021.

(Lea también: Mujer reveló el oscuro negocio que hay detrás de la compra y venta de bitcóin en Medellín)

Ya se sabe que una parte del impulso viene de los ETF que invierten en este token, es decir, de los fondos de inversión listados en el mercado bursátil de EE. UU. que tienen autorización para comprarlo. De acuerdo con Bloomberg, se han invertido más de US $ 7.350 millones desde el debut de los mencionados fondos.

En esas compras está participando una firma como BlacRock, conocida por tener el portafolio de activos bajo gestión más valioso del mundo. El hecho de ver a un gigante como ese invirtiendo en bitcóin le ha dado un aire de legitimidad a la criptomoneda y la demanda por parte de personas naturales e inversores corporativos ha crecido.

Pero hay otro asunto que tiene injerencia en el rally que se está viendo: se trata del llamado Halving o reducción a la mitad; un evento que ocurre cada que se acumulan 210.000 bloques en transacciones. Este es un proceso complejo de explicar, pero básicamente hay que entender que los bitcóin no salen de la nada; son puestos en el mercado por los llamados mineros, quienes se encargan de generarlos y validar las transacciones, cada nueva transacción queda registrada en un bloque y así se va haciendo una cadena.

Durante el Halving, a los mineros les reducen la recompensa por generar la criptomoneda: en 2009, obtenían 50 bitcóin por cada bloque; en 2012, ya eran 25 y para 2020 eran 6,25. En la próxima reducción, se prevé que les darán 3,1 por cada bloque. En ese orden de ideas, lo que se cree es que ellos puedan vender cada fracción a un costo mucho más alto para obtener la retribución después de minar y generar.

Actualmente, en el mercado circulan 19,6 millones de bitcóin y su algoritmo está diseñado para que en un momento dado lleguen a flotar, máximo, 21 millones. Todavía queda una parte por sacar y los mineros tendrían que utilizar más capacidades computacionales para extraerlos y ponerlos en circulación.

Hay un acalorado debate entre quienes consideran que el Halving sí incide en las escaladas que ha tenido el bitcóin y los que creen que no. En 2012, por ejemplo, el token ganó alrededor de un 8.000% en los 12 meses posteriores al recorte de las recompensas, y volvió a subir casi un 1.000% tras el recorte de 2016. A la última reducción a la mitad, en mayo de 2020, le siguió una subida que terminó con el precio récord de casi US$69.000 en noviembre de 2021.

Bloomberg Intelligence señaló que la próxima reducción tiene el potencial para empujar el valor hasta en un 81%. Sin embargo, este ha sido un activo volátil que ha borrado millones de dólares en cuestión de días, por lo que en realidad las predicciones se pueden desvanecer con facilidad.

(Vea también: Bitcoin rompió su récord histórico y se acerca con velocidad a los $ 270 millones)

Lo cierto es que entre algunos agentes del mercado puede existir la sensación de que el precio subirá y la demanda en medio de esa ola especulativa puede empujar la cotización hacia arriba.

Gary Gensler, presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU., dejó claro que la autoridad bursátil no estaba avalando a bitcóin directamente y solo se estaba permitiendo que los fondos listados en el mercado de capitales invirtieran en él. En esa misma oportunidad recordó que era necesario tener cuidado con esta criptomoneda.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.