Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Santiago Buenaventura   Abr 8, 2024 - 6:20 pm
Visitar sitio

El acceso a la educación superior en Bogotá es, para muchos jóvenes, un proyecto lejano e inaccesible. Los elevados costos en las matrículas, la dualidad y la obligación de escoger entre el trabajo o la educación, o simplemente el desinterés por seguir una carrera académica, teniendo en cuenta las pocas oportunidades en el mercado laboral, constituyen algunos de los vacíos en materia de acceso y oferta a la educación a los que el Distrito quiere hacerle frente.

(Le puede interesar: El bombardeo de nubes que devolvió el agua a los embalses de Bogotá hace 40 años)

Para ello, la mañana de este lunes 8 de abril, la Alcaldía inauguró ‘Jóvenes a la E’, el programa con el que el Distrito busca aumentar el número de personas que ingresen y se mantengan en el sistema educativo una vez terminen el bachillerato, esto, a través de miles de becas que financiarán el 100 % de los costos de matrículas en programas universitarios, técnicos, y tecnológicos universitario las cuales contarán, además, con auxilios de sostenimiento y transporte.

Durante el evento de lanzamiento de ‘Jóvenes a la E’, encabezado por el alcalde Carlos Fernando Galán, la secretaria de Educación Isabel Segovia y el director de la Agencia Distrital Para La Educación Superior, La Ciencia Y La Tecnología (Atenea), Víctor Saavedra, se dieron a conocer varias cifras que dejan entrever el actual panorama de acceso a la educación superior en la ciudad.

“En Bogotá, 36 de cada 100 jóvenes no ingresan a programas de educación superior ni de formación para el trabajo en el año siguiente al grado del colegio, con ‘Jóvenes a la E’ queremos reducir esa cifra; vamos a hacer una inversión de $ 1,7 billones para financiar en el cuatrienio 39.700 becas que, además tendrán un apoyo de sostenimiento”, aseguró Galán durante el acto inaugural.

(Le puede interesar: ¿Cuándo tengo racionamiento de agua en Bogotá? Consulte en este chat)

Las becas de ‘Jóvenes a la E’ para estudiar en Bogotá

De acuerdo con la Secretaría de Educación, la primera convocatoria de ‘Jóvenes a la E’ estará abierta a partir del 26 de abril e irá hasta el 3 de mayo. Durante esta primera jornada de convocatoria, se ofrecerán 2.700 becas para estudiantes interesados en iniciar clases durante el segundo semestre de 2024. De estas, 1,300 estarán destinadas a programas universitarios y 1,400 a formación técnica profesional y tecnológica universitaria, distribuidas en 44 instituciones de educación superior. Una vez otorgadas las primeras 2.700 becas, se tiene previsto lanzar una segunda convocatoria en el mes de noviembre, la cual contará con 8,000 becas adicionales para el año 2025.

Además, se anunció que ‘Jóvenes a la E’ suscribió un convenio con Transmilenio para que 5.400 becados pertenecientes a Sisbén categoría A, B1 y B2, puedan movilizarse de manera gratuita en el sistema con un tope de 40 viajes al mes.

Los criterios para acceder a las becas

Para acceder al programa se estableció un sistema de puntaje que será discriminado de la siguiente manera:

  • Las pruebas Saber 11, es decir, el Icfes, representarán un 40% de los puntos totales posibles
  • El nivel del aspirante en el Sisbén tendrá una valoración de máximo 40 puntos
  • Se asignarán hasta 15 puntos a personas en condición de discapacidad, mujeres, mujeres con hijos, veteranos de la Policía y las fuerzas militares menores de 28 años, población víctima del conflicto, reinsertados y minorías étnicas, entre otros
  • El 5% restante de la puntuación estará asociado a la promoción de trayectorias en programas como Universidad en tu Colegio, consejos de juventudes y deportistas.

“Seremos estrictos en la evaluación de la calidad de los programas por lo que hemos diseñado un indicador que tiene en cuenta la empleabilidad y los salarios de los egresados, la relación de esto con el valor de la matrícula, los resultados de deserción, las pruebas Saber Pro y la mejora en valor agregado en las pruebas comparando el Saber 11 y Saber Pro de los estudiantes”, explicó el director de Atenea, Víctor Saavedra.

(Más noticias de Bogotá: Mapa del racionamiento de agua en Bogotá, horarios y recomendaciones)

La Deserción

Otra arista que contempla ‘Jóvenes a la E’, tiene que ver con la implementación de estrategias orientadas a robustecer los planes existentes para hacerle frente a la deserción de las personas que resultaron beneficiadas con una beca. Dentro de las acciones a implementar, se cuenta, según la Secretaría de Educación, el acompañamiento permanente a los colegios, (no se especifica de qué forma) y el desarrollo de soluciones con inteligencia artificial para orientar vocacionalmente a los jóvenes, además del compromiso de los pagos oportunos de sostenimiento, los cuales equivaldrán a un salario mínimo por semestre para cada estudiante.

“Vamos a trabajar en el fortalecimiento de los planes de permanencia y bienestar estudiantil en las universidades e instituciones a las que ingresan nuestros becados para que incluyan programas de nivelación académica, apoyos para alimentación y materiales y promoción de salud mental”, indicó la secretaria de Educación, Isabel Segovia.

Finalmente, se anunció que Jóvenes a la E, incluirá un plan de fortalecimiento a universidades e instituciones públicas, incluyendo a las Universidades Distrital, Nacional y Pedagógica, el Instituto Técnico Central y el Sena, a través del mejoramiento de la calidad docente y contratación de profesores, programas de bienestar estudiantil y el mantenimiento y construcción de infraestructura física, para lo cual se avanzará, junto al Gobierno Nacional, en la construcción de los multicampus de Kennedy y Suba.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.