Por: VALORA ANALITIK

Suministro de información económica, política, financiera y bursátil

Este artículo fue curado por Leonardo Olaya   Feb 16, 2024 - 9:27 am
Visitar sitio

La fuerte caída que tuvo la inversión en Colombia en 2023 prendió las alertas en los mercados locales e internacionales, de cara a lo que sucederá con la economía en 2024.

La cifra entregada por el Dane no fue menor: el año pasado, la formación bruta de capital se redujo en sus componentes principales y confirmó una importante desaceleración.

(Vea también: Rubros en los que más gastaron plata los colombianos en 2023: vestuario lidera la lista)

Esto llevó a que la inversión cayera 14 % en el cuarto trimestre y se desplomara casi 25 % en todo el año, lo cual redundó en que el PIB del país apenas creciera 0,6 % durante el 2023.

¿Por qué se desplomó la inversión en Colombia?

De acuerdo con BBVA Research, en definitiva, la inversión deberá ser el tema de conversación en los próximos meses, de cara a reactivar la economía nacional.

“Una economía no solo crece por el consumo, necesita de la inversión para garantizar resultados sólidos y sostenibles a largo plazo”, dijo la entidad en un informe.

La formación bruta de capital, que mide los niveles de inversión, se desplomó casi 25% en 2023. Fuente: Dane.

Por su parte, un análisis de Grupo Bancolombia fue enfático en decir que este rubro se debilitó fuertemente y cayó a lo largo de cada trimestre de 2023.

Además, explicó que el desplome del rubro retrocedió, principalmente, ante los bajos resultados en la construcción de vivienda (-7,5 %) y por el descenso en maquinaria y equipo (-10,3 %), rubros que combinados representan dos tercios de la inversión total.

(Vea también: Gustavo Petro perdería apoyo de inversionistas por posible remezón y explican por qué)

“En este contexto, es razonable que el Gobierno haga uso de los recursos adicionales de los que dispondrá en 2024, gracias al elevado Presupuesto de la Nación, de forma tal que impulse la recuperación del rubro de inversión”, señala el análisis.

Y agrega que, en particular, se debe pensar en iniciativas que tengan gran alcance y fortalezcan la economía del país, de cara al inicio de un proceso de recuperación, al tiempo que seguirán bajando las tasas de interés.

Finalmente, Credicorp Capital alertó que la fuerte caída de la inversión en Colombia se verá reflejada en el comportamiento del PIB en 2024 e, incluso, les podrá más tensión a las cuentas fiscales del país.

Lee También

Como si esto fuera poco, la entidad revisó a la baja sus perspectivas de la economía para este año desde 1,7 % a 1,1 %, por cuenta de estos bajos resultados.

De otro lado, entidades como ANIF y Corficolombiana han dicho que la fuerte caída del PIB en Colombia abre la puerta para revivir el fantasma de una recesión en el país.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.