Desde hace varios meses que el Gobierno de Gustavo Petro contó los avances que buscará en el Banco Agrario y esto ha sido un trabajo silencioso, pero para el que se ha destinado bastante dinero, pues buscan convertir a este gigantesco banco en uno de los más fuertes del país.
Según El Tiempo, el Gobierno destinó 350.000 millones de pesos a la entidad y, por eso, han hecho una estrategia de transformación que fue explicada por el presidente de la entidad, Hernando Chica Zuccardi.
“Nuestra estrategia tiene tres pilares fundamentales”, explicó el directivo que ha tenido varias reuniones con el Ministerio de Hacienda y el superintendente Financiero, César Ferrari, en busca de esta transformación que aseguran tendrá cambios significativos.
(Vea también: cómo abrir una cuenta en el Banco Agrario: es bastante fácil y útil)
El primer pilar es “una expansión del crédito que incluye dos aspectos de política nacional: la seguridad alimentaria y el incentivo a la producción de alimentos, y acceso al crédito en la economía popular. Este gran pilar va desde el crédito formal hasta el urbano formal para la reactivación de la economía popular”, explicó Chica Zuccardi.
Es en este proceso que se usaron los 350.000 millones, pues, mencionó en la entrevista con El Tiempo, se hizo una capitalización porque estos recursos “permiten soportar el crecimiento y las dificultades de cartera”. De hecho, algunos pequeños empresarios ya han visto algunos avances.
Las líneas de crédito del Banco Agrario seguirán siendo enfocadas en los campesinos y las personas que desde el Gobierno han llamado de la “economía popular”. Para ellos están, dice Chica Zuccardi, actualmente están por el “orden de los 286.000 millones de pesos y 43.000 clientes y familias beneficiadas con acceso a crédito formal”.
“En lo que va de este Gobierno ya hemos desembolsado 10,5 billones de pesos, de los cuales, cerca de 4 billones de pesos han sido a pequeños productores del campo“, dice el presidente de esta entidad financiera.
“Estamos creciendo muy enfocados en la producción del campo, pequeño productor y la economía popular, sin descuidar ni al mediano ni al gran productor participando en toda la cadena agropecuaria”, añadió.
Así las cosas, la intención del Banco Agrario es volverse una entidad más en la que piensen los colombianos cuando necesiten un crédito de algún tipo. El mensaje desde esa entidad es que en noviembre esperan estar mostrándoles a los colombianos todos los cambios.
Banco Agrario en Colombia hará más cambios
La primera apuesta del Gobierno con esta entidad fue el subsidio de Renta Ciudadana, que terminó congestionando los puntos en diferentes partes del país con largas filas y protestas de las personas que iban a ser beneficiadas con montos de hasta un millón de pesos. Esto demostró que aún hay mucho por mejorar en varios aspectos.
Por eso, dentro los otros dos de los tres pilares fundamentales que mencionó el presidente del Banco Agrario son:
- La experiencia de cliente: “Que no es otra cosa que la mejora operativa del banco, para lo cual venimos haciendo un trabajo de depuración de procesos, de incremento en la capacidad de la fábrica de crédito y, sobre todo, en la generación de confianza con comunicación clara y precisa desde los mismos territorios”, explicó Chica Zuccardi en El Tiempo.
- La actualización, más digitalización y renovación tecnológica: “Que también tiene un impacto sobre los dos primeros porque permitirá más canales y herramientas para la expansión del crédito, la bancarización y mejorar la experiencia de cliente”, añadió el directivo.
(Vea también: Empresas que prestan plata o vendan productos (a crédito) tendrán cambio; hay beneficiados)
Por ahora no se ha mencionado nada sobre el posible cambio de nombre del que se habló luego de que el presidente Gustavo Petro hablara sobre la revolución que quería hacer en el Banco Agrario y que ya se está ejecutando.
LO ÚLTIMO