“Los usuarios pagarán una gasolina más cara para garantizar la estabilidad de los ingresos, pero se hará de manera transparente. Si uno usa un promedio más corto la velocidad de ajuste es más baja. Los consumidores no pueden seguir pagando un valor ficticio”, explicó Arce, citado por RCN Radio.

Inicialmente, el Ministerio de Minas había anunciado la baja de la sobretasa a la gasolina de 5.078 a 3.663 pesos, pero los alcaldes y gobernadores protestaron en contra de la medida debido a que los presupuestos de su municipio o departamento se verían afectados.

Incluso el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, advirtió que bajar la sobretasa a la gasolina generaría un desfinanciamiento para la construcción del metro, explica El Espectador.

La nueva propuesta de Arce se da luego de que el presidente Santos lo envió a conciliar con alcaldes y gobernadores. Por tanto, se elevarían los precios de la gasolina para mantener los recursos que reciben los departamentos y ciudades por la sobretasa, añadió el rotativo.

Esta propuesta se discutirá en el encuentro entre el Ministro de Minas y el de Hacienda con alcaldes y gobernadores.

LO ÚLTIMO