4 razones por las cuales los colombianos no pagarían más impuestos

La coyuntura económica, la baja imagen del presidente y el poco tiempo que hay para tramitar la iniciativa juegan en contra de la propuesta.

 
Bogotá.gov.co

No hay ambiente para que los partidos tramiten la iniciativa

“Los partidos y movimientos políticos con asiento en el Congreso le advirtieron ya al Gobierno que si bien están conscientes de las urgencias fiscales, no están dispuestos a aprobar una reforma tributaria que sea regresiva y afecte a los sectores más pobres y vulnerables”, explicó El Nuevo Siglo.

Las colectividades no están dispuestas a pagar el costo político que tiene aprobar una medida de esta naturaleza. La Unidad Nacional ha pedido que se aplace la reforma para el 2017 y que deje el asunto para el próximo gobierno, indicó este diario.

Gobierno con baja imagen y popularidad

La desfavorabilidad presidencial raya en el 70 % y los ministros también se rajan. A eso se suma que si el plebiscito por la paz llega a pasar el impacto negativo de la reforma tributaria contagiará a todo lo que haga o diga un gobierno impopular, incluida la refrendación del proceso de paz, señala el informe.

Poco tiempo

El Gobierno dice que presentará el proyecto en julio, es decir que tiene cuatro meses para estructurar el borrador del proyecto y socializarlo con todos los sectores. Si este no llega bien consensuado al Congreso, su trámite se hará más demorado y dificultoso, por eso no se sabe si este tiempo es suficiente para sacar adelante el proceso, argumenta este medio.

Las calificadoras de riesgo tienen el ojo encima

“La firma calificadora de riesgo Standar & Poor’s le rebajó la nota crediticia colombiana, que si bien no está en un nivel crítico ni nada por el estilo, sí se constituyó en un campanazo preocupante, más para un país que reitera a cada tanto que su sistema productivo y fiscal se mantiene como uno de los más estables de América Latina”, resalta el Nuevo Siglo.

De acuerdo con la propuesta presentada por la comisión de expertos con la nueva reforma se recaudarían 18 billones de pesos. El IVA pasaría de 16 % a 19 % y aumentaría el 30 % el impuesto nacional de la gasolina y el ACPM, entre otras medidas recopiladas en América Economía.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: