El descenso que sufrió el conjunto ‘Millonario’ el 26 de junio de 20211, pudo haber sido el comienzo de una seguidilla de temporadas amargas para el club de Núñez, sin embargo, sacando ímpetu de su grandeza y la simbólica banda roja que adorna su escudo, River Plate volvió a primera división el 23 de junio de 2012 y desde aquel rápido y anhelado regreso a la máxima categoría del fútbol argentino empezó a construirse una nueva época dorada para los bonaerenses, era que, a la fecha, lo mantiene como protagonista tanto en el ámbito local como internacional.

La seguidilla de campeonatos y celebraciones en los últimos 10 años se debe en gran medida al retorno de un viejo conocido al equipo, ya no como jugador, pero sí como entrenador; un 6 de junio de 2014, Marcelo Gallardo fue presentado oficialmente por River Plate como el nuevo director técnico del equipo, una decisión que sin lugar a dudas marcó un antes y un después en la historia de ‘La Banda’.

Afirmar esto no es una exageración, y es que bajo la dirigencia de Gallardo, el mítico club fundado en 1901 ha añadido en su palmarés un historial totalmente envidiable para cualquier equipo: Copa Libertadores (2015 y 2018) Copa Sudamericana (2014), Recopa Sudamericana (2015, 2016 y 2019), Suruga Bank (2015), Liga Profesional de Argentina (2021), Copa Argentina (2016, 2017 y 2019), Supercopa Argentina (2018 y 2021) y el Trofeo de Campeones de la Liga Profesional de Argentina (2021).

(Vea también: ¿Qué falta para que Miguel Borja llegue a River Plate? Ya se habrían reunido con el jugador)

Siete campeonatos internacionales y siete nacionales, ubica actualmente al ‘Muñeco’ como el técnico más ganador en la historia de River Plate. Además, la supremacía de Marcelo se ve reflejada en otra seguidilla de datos que merecen ser mencionados: en sus 393 partidos como técnico de las ‘Gallinas’, el nacido en Merlo acumula un total de 212 victorias, 105 empates, 76 derrotas, 703 goles a favor y 341 goles en contra, gozando así de una efectividad del 62,85 %.

Todo lo visto hasta este punto son datos que llenan de orgullo el corazón de los fanáticos de River Plate, pero, la cereza del pastel, se encuentra en el historial de Gallardo enfrentando a Boca Juniors.

En su estadía como entrenador, el técnico de 46 años ha medido fuerzas ante el ‘Xeneize’ en 25 partidos, de los cuales ganó ocho, perdió seis y empató 11, siendo esta una suma de resultados que le permitió a River coronarse campeón de la Copa Libertadores ante su histórico rival en la recordada final disputada en el Santiago Bernabéu en 2018.

Lee También

Como si lo anterior fuera poco, ‘La Banda’, de la mano de Marcelo, también logró vencer a Boca en los cuatro cruces eliminatorios restantes que se han disputado entre ambos durante los últimos años: semifinales Copa Sudamericana 2014, octavos de final Copa Libertadores 2015, Supercopa Argentina 2018 y semifinales Copa Libertadores 2019.

No todo se resume en números; el ‘Muñeco’ también es el autor de una frase que a la fecha sigue poniendo los pelos de punta, y que, casi de manera inmediata, pasó a considerarse como uno de los lemas emblemáticos de River Plate: “Que la gente crea porque tiene con qué creer”.