Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Leonardo Olaya   Ago 18, 2023 - 1:52 pm
Visitar sitio

El partido entre Nacional y América (2-1), válido por la vuelta de los octavos de final de la Copa Colombia, estuvo marcado por el regreso de dos exjugadores del conjunto verde al estadio Atanasio Girardot.

Uno de ellos fue el volante antioqueño Edwin Cardona, que tiene 30 años y hace poco regresó al fútbol colombiano, para jugar con el América de Cali, después de tener un paso de cerca de ocho años por el balompié de México y Argentina (estuvo en Monterrey, Boca Juniors, Pachuca, Tijuana y Racing).

(Vea también: Cómo se jugarán los cuartos de final de la Copa Colombia; Nacional y Millonarios, atentos)

Cardona, que es uno de los jugadores que los aficionados del cuadro verde siempre han pedido para que regrese, volvió a jugar en el Atanasio después de más de ocho años. La última vez que había disputado un partido en el máximo escenario del fútbol antioqueño fue el 14 de diciembre de 2014, cuando Nacional recibió a Santa Fe en duelo válido por la sexta fecha de los cuadrangulares semifinales del torneo clausura de ese año.

Ese día, el cuadro verde perdió con 1-0 con los bogotanos (que terminaron campeones de esa edición de la Liga). Edwin, que se formó en las divisiones menores del Rey de Copas, ha tenido dos etapas en el equipo antioqueño. La primera fue entre 2009, cuando debutó en el fútbol profesional, y 2011, cuando se fue para Santa fe y luego a Junior.

La segunda fue en 2014. Ese año se destacó. Hizo 18 goles y ayudó al cuadro verde a tener buenas presentaciones en la Copa Libertadores, ganar el torneo apertura y llegar a la final de la Copa Sudamericana, en la que enfrentaron a River Plate de Argentina y quedaron subcampeones de la “Otra Mitad de la Gloria”.

Por eso, el regreso del volante, que también ha jugado en la Selección Colombia de mayores, causó expectativa en los aficionados verdes. Cardona fue titular con América y se mostró incisivo cuando el conjunto vallecaucano tuvo la pelota en ataque. Sin embargo, cada vez que cogió el balón, los aficionados de Nacional lo silbaron.

“Me siento contento por regresar. Aunque me voy un poco aburrido por la derrota”, aseguró Edwin en declaraciones posteriores al final del partido.

(Vea también: Problema de Nacional con barra brava tomaría inesperado giro; audiencia fue reveladora)

El agradecimiento de la hinchada

El otro exjugador de Nacional que regresó al Atanasio fue el tumaqueño Víctor Ibarbo, quien también retornó al fútbol colombiano después de un paso por el extranjero y recayó en el América de Cali.

Víctor, que jugó el Mundial Brasil 2014 con la Selección Colombia y tuvo muy buenas presentaciones en el fútbol italiano con equipos como el Cagliari, estuvo en Nacional en 2016 e hizo parte de la plantilla del cuadro verde que quedó campeón de la Copa Libertadores.

Para ese momento, el nariñense, que tiene 33 años, fue cedido por el Watford de Inglaterra. Estuvo durante el primer semestre y fue un jugador importante, por su experiencia, porte físico y nivel futbolístico, en el buen semestre que tuvo El Rey de Copas en el 2016-1.

Lee También

Por eso se ganó el cariño de los afición verdolaga. El último partido que Ibarbo había disputado con Nacional en el Atanasio Girardot fue el 4 de mayo de 2016. Ese día, el elenco antioqueño se impuso 4-2 a Huracán en los octavos de final de la Copa Libertadores.

Después de eso sufrió una lesión y retornó al balompié europeo. Llegó al Paratinaikos en condición de cedido y aunque no estuvo en la final de la Copa Libertadores, sí recibió medalla porque estaba entre los inscritos ante la Conmebol.

Después de su paso por Nacional, migró al fútbol japonés y este semestre, después de un paso sin gloria deportiva por Asia, regresó a Colombia. Contrario al recibimiento que tuvieron con Cardona, a Ibarbo los aficionados lo “alabaron”, le pidieron fotos y cuando tocó el balón no lo silbaron.

Al final, el elenco caleño quedó eliminado de la Copa Colombia; mientras que los antioqueños clasificaron a los cuartos de final y esperan conocer rival en el sorteo que se realizará el próximo martes.

Le puede interesar: Milagro árabe: 8 jugadores ganan 745 millones de euros y están entre los 10 mejor pagados del mundo

Le puede interesar: Medellín sufrió, pero venció 4-3 al Pasto por penaltis y está en los cuartos de final de la Copa Betplay

Le puede interesar: En una noche de buen fútbol, Nacional venció al América y siguió en carrera en la Copa Betplay

Lee todas las noticias de deportes hoy aquí.