Muchos colombianos conocieron a Colombia gracias al ciclismo. Y no es una exageración: antes de la Vuelta a Colombia, que comenzó en 1951, había gente que no conocía otras regiones del país diferentes a la suya, y que no tenía cómo imaginarlas, aunque las hubiera oído nombrar, generalmente en el colegio.

El paisaje escarpado y montañoso de Colombia, sumado a la situación política (los años de la Violencia), ayudaba a esa situación. Además, no había televisión y las noticias de la radio y la prensa poco podían hacer para mostrar en toda su dimensión la diversidad de un territorio como el de Colombia.

(Vea también: [Video] Nairo Quintana se cayó en Tour de Turquía; se complicaron sus opciones de título)

Pero el ciclismo lo cambió todo. Armados de caballitos de acero que recorrían los caminos nacionales y las carreteras rurales, muchas sin pavimentar o llenas de lodo, los ciclistas que competían en las primeras vueltas a Colombia conectaron las diferentes regiones y ayudaron a dejar atrás el aislamiento.

Gracias a ellos y al fervor que despertaban, los medios de comunicación seguían con juicio el recorrido. La prensa tomaba fotos y escribía grandes crónicas, mientras que la radio se llenaba de emocionantes transmisiones (la televisión llegó después) en las que describían con lujo de detalles los paisajes, el clima y las costumbres de cada lugar.

Algunas veces incluso llegaron a inventar narraciones, porque no podían seguir el ritmo de los ciclistas ni llegar a lugares en trocha. 

Aún así, gracias a eso, millones de personas escucharon en esas transmisiones por primera vez los nombres de municipios, montañas, sabanas, ríos y llanuras, que hoy cualquiera puede decir con claridad que pertenecen a Colombia.

Por eso no es exagerado que la biblioteca Luis Ángel Arango le haya puesto Escarabajos: un país descubierto a pedalazos a su nuevo proyecto transmedia, con el que le hace un homenaje único al ciclismo nacional y que después de haber estado en línea durante el 2021 hoy cobra vida en la sala de exhibición.

Los escarabajos visitan la biblioteca

Después de haber compartido de forma virtual una serie de documentos, fotografías, videos, archivos de prensa y todo todo el material investigativo recogido en tantos meses de trabajo, desde este mes estará disponible en la Biblioteca Luis Ángel Arango la exposición Escarabajos: un país descubierto a pedalazos

“La bicicleta ha sido el medio de trabajo y comunicación de la mayor parte del pueblo colombiano y, como deporte, está ligada al desarrollo del país desde mediados de los años cincuenta, cuando era casi impensable que pudiera correrse algo como la Vuelta a Colombia en bicicleta”, afirma Ana Roda, directora del Departamento Red de Bibliotecas del Banco de la República, acerca del proyecto expositivo.

“La pandemia nos obligó a cambiar los planes iniciales de hacer una exposición física desde 2021. Empezamos a trabajar en una versión virtual de la exposición que aprovechó todo el trabajo previo de investigación, curaduría, diseño y museografía, y le sumó las posibilidades del lenguaje digital”, precisa Ana Roda, parte del equipo investigativo.

Lo que hoy llega a la biblioteca es resultado de un proyecto expositivo transmedia llamado Escarabajos: un país descubierto a pedalazos y conformado por tres partes: un documental interactivo, la exposición física y un centro virtual de recursos documentales sobre ciclismo colombiano.

Lee También

El documental interactivo, está organizado como el ciclismo: por etapas. “En ellas se recorre el territorio que nos narraron en la radio, que leímos en la prensa y que, finalmente, vimos por televisión. También se presentan las grandes gestas y sus figuras, así como a sus fanáticos, los campesinos, los políticos, las estrellas, los niños, los hombres y las mujeres de ese país que ha hecho suyo este deporte. El ciclismo se parece tanto a Colombia que nuestra historia también puede ser contada y entendida a pedalazos”, se lee en la portadilla del especial que puede ver dando clic acá.