Contenido Patrocinado Dic 1, 2023 - 9:39 am

Según le explicó EPS Famisanar a Pulzo, es normal que a veces las personas se sientan abrumadas, tristes y estresadas por diferentes sucesos que ocurren.

Uno de esos acontecimientos pueden ser las fiestas de fin de año. Diciembre es un momento lleno de alegría y celebración, pero también es un mes que puede ser estresante y desencadenar problemas de salud mental.

“Por lo general, las personas o familias que dan más importancia a los eventos de fin de año, la Navidad o el Año nuevo, suelen sentir un mayor malestar por estas épocas, bien sea por la pérdida de seres queridos, la nostalgia de la ausencia de un familiar que migró o simplemente la imposibilidad de compartir con quienes desearían en las fechas específicas”, afirmó Porque quiero estar bien, portal especializado en temas de salud mental.

Teniendo en cuenta lo anterior, estos son algunos consejos para mantener una buena salud mental durante las fiestas:

1. Pedir ayuda

Si siente que sus emociones se vuelven abrumadoras o que está luchando con su salud mental, no dude en buscar ayuda. Hable con un profesional de la salud mental. No está solo y hay recursos disponibles para ayudarlo.

Por ejemplo, EPS Famisanar brinda acompañamiento psicológico, cuyo objetivo principal es brindar un servicio de apoyo profesional para sus afiliados, que los oriente y les permita discutir temas que para ellos son desafiantes a niveles interpersonales, familiares u otros.

¿Cómo acceder? Comuníquese con la Línea de Orientación en Salud Mental al número 3153429705. Si cuenta con el Plan de Beneficios en Salud (PBS) de la EPS Famisanar, sin importar su ubicación, podrá acceder a esta línea de atención. Tendrá apoyo de psicología clínica, en donde le brindarán orientación y escucha activa para mejorar su calidad de vida.

“Con esta iniciativa buscamos seguir apoyándolo en educación, en autocuidado y gestión de emociones, así como en el manejo de la ansiedad para que adopte conductas saludables sobre su salud mental”, dijo EPS Famisanar en su blog.

2. Practicar el autocuidado

Durante las festividades, es fácil olvidarse de cuidarse uno mismo. Tómese el tiempo para hacer actividades que le gusten y le relajen, ya sea practicar ejercicio, leer un libro, meditar o disfrutar de un baño caliente. Recuerde que no está mal consentirse y darse un tiempo para descansar.

3. Mantener expectativas realistas

A menudo, tenemos grandes expectativas para las fiestas, lo que puede generar estrés y decepción si las cosas no van como esperamos. Trate de mantener expectativas realistas y aceptar que las cosas pueden no salir exactamente como las planeó. Aprecie los momentos y las experiencias tal y como son.

4. Conectar con sus seres queridos

Las fiestas son una oportunidad para conectarse con sus seres queridos. Aproveche este tiempo para pasar tiempo con sus familiares y amigos cercanos. Manténgase en contacto con aquellos que no pueda ver en persona mediante llamadas telefónicas o video llamadas. La conexión social puede ser un gran apoyo para su salud mental.

5. Establecer límites

No hay necesidad de complacer a todos y asistir a todas las fiestas y eventos. Aprenda a decir “no” y a establecer límites saludables para usted mismo.

De acuerdo con EPS Famisanar, ponerle mucho énfasis a las expectativas de otros puede llevar al agotamiento emocional .  Este puede aparecer “cuando se pasan a un segundo plano las necesidades propias, y se le da prioridad al cuidado de terceros. De esta manera, las personas con agotamiento emocional minimizan sus necesidades y adoptan un comportamiento de invulnerabilidad y auto-suficiencia”, indicó el blog de esa entidad.

Recuerda que con el Plan de Beneficios en Salud de EPS Famisanar, sus afiliados cuentan con diferentes rutas de acceso para cuidar su salud, donde tienen a su disposición la línea de Orientación en Salud Mental 3153429705. A su vez, puede escribir a saludmental@famisanar.com.co o ingresar a su página web: www.famisanar.com.co

 

 

*En alianza con: EPS Famisanar.