Contenido Patrocinado Oct 31, 2023 - 10:01 am

Muchas personas piensan que vapear, calentar tabaco y fumar son lo mismo, pero en realidad son actividades muy diferentes que tienen efectos distintos. La principal diferencia está en el humo que se produce al quemar el tabaco – al momento de encender un cigarrillo – y que no se produce al calentar un líquido con o sin nicotina en el caso del cigarrillo electrónico o al calentar el tabaco como en los dispositivos de calentamiento de tabaco.

El humo del tabaco contiene más de 6.000 sustancias químicas, muchas de las cuales resultan perjudiciales para la salud, se inhalan al fumar y se liberan en el aire, afectando también a las personas que no fuman. La combustión es un factor determinante en las graves consecuencias que el cigarrillo tiene para la salud.

¿Se puede cambiar el cigarrillo por alternativas sin humo?

Sí, de hecho, hay algunas alternativas como los dispositivos que calientan tabaco. Estos últimos son conocidos como dispositivos de calentamiento de tabaco (HNB, por sus siglas en inglés) y son una alternativa al cigarrillo que reducir las emisiones de químicos nocivos en comparación con el cigarrillo. Lo más importante es entender que estas alternativas solo suponen una opción para los fumadores adultos. Los menores, no fumadores y mujeres embarazadas nunca deberían consumirlos.

Estos dispositivos funcionan calentando el tabaco en lugar de quemarlo, lo que produce un vapor o aerosol que contiene nicotina. Es importante tener en cuenta que estos dispositivos no están libres de riesgos y contienen nicotina, la cual es adictiva.

Sin duda, vapear, calentar tabaco y fumar son actividades distintas. Según la evidencia científica disponible hasta el momento, las alternativas sin humo son menos perjudiciales que fumar, aunque no están exentas de riesgo. De acuerdo con la Oficina para la Salud y las Disparidades del Reino Unido – parte del Departamento de Salud y Cuidado Social del Gobierno-, “vapear representa sólo una pequeña fracción de los riesgos de fumar. Como también hemos dicho y reiterado anteriormente, esto no significa que vapear esté libre de riesgos, especialmente para las personas que nunca han fumado (1)”.

¿Existen diferencias entre los vapeadores y los PTC?

Sí, los vapeadores y los productos de calentamiento de tabaco son distintos en su funcionamiento. Los vapeadores utilizan una solución líquida que puede tener o no nicotina que se evapora – creando un aerosol -, mientras que los productos de calentamiento de tabaco, como su nombre lo indica, calientan el tabaco real una temperatura que evita el proceso de quema y, en consecuencia, la combustión.

Aunque se consideran alternativas menos riesgosas, la realidad es que la mejor decisión que siempre se podrá tomar es dejar el consumo de tabaco y nicotina por completo. Y es importante ser reiterativo: estas opciones son sólo una mejor alternativa para aquellos adultos que fuman, pues suponen un menor nivel de partículas químicas dañinas. Sin embargo, quienes no fuman, los niños, niñas y adolescentes y las mujeres embarazadas, nunca deberían acceder a estos productos.

 

1. Nicotine vaping in England: 2022 evidence update summary – GOV.UK (www.gov.uk).

*Entre Coltabaco SAS y Pulzo existen acuerdos comerciales a efectos de publicar este artículo. Dicho acuerdo no ha influido en el contenido editorial.