author
Escrito por:  Sebastian Alfonso
Redactor     Feb 19, 2024 - 12:22 pm

El dilema radica en que mientras el Ministerio de Ambiente establece que todos los vehículos deben cumplir el estándar de emisiones Euro6C a partir de enero de 2025, el Ministerio de Minas solo planea exigir la calidad de combustible necesaria para estos motores en diciembre de ese mismo año, explicó Blu Radio.

(Lea también: Carros más baratos de Renault, Chevrolet, Mazda, Toyota y más; haga cuentas para estrenar)

Esta discrepancia plantea un escenario complejo y que preocupa a marcas que venden las populares camionetas pick-up (las que tienen platón), utilizadas principalmente para trabajar: se requerirán motores que cumplan con los estándares de emisión casi un año antes de que el combustible adecuado esté disponible.

“Si no se resuelve este asunto antes de julio de este año, va a ser imposible generar los pedidos hacia la fábrica porque no podemos pedir vehículos que no tengan o que cuando lleguen al país no vayan a tener la dieta necesaria, el combustible correcto con la calidad correcta para poder funcionar. Entonces, se va a volver un gran problema”, explicó a la emisora Rodrigo Anjel, director técnico de Andemos.

De acuerdo con el citado medio existen dos posibles soluciones. La primera, aplazar el estándar de emisiones hasta que esté disponible el combustible adecuado. La segunda es acelerar los esfuerzos para mejorar la calidad del diésel. 

Problema para ventas de camionetas en Colombia por calidad de diésel

La resolución 0762 emitida por el Ministerio de Ambiente (durante la administración de Iván Duque) establece el cambio en el procedimiento para determinar las emisiones de vehículos ligeros y medianos con motor de encendido por compresión, lo que implica la necesidad de sistemas de control de emisiones más sensibles.

Esta medida se tomó a pesar de que meses antes se firmó otra resolución que establecía estándares de calidad de combustible, sugiriendo que hasta diciembre de 2025 se requerirá una reducción del contenido de azufre compatible con motores de tecnología Euro 6C.

Un informe de Ecopetrol revela que, hasta el año pasado no se tenían planes de acelerar la entrega de diésel con mayores estándares, ya que las refinerías se prepararon para producir diésel con un contenido de azufre menor a 15 partes por millón.

Actualmente, Ecopetrol suministra diésel con un máximo de 10 partes por millón de azufre a Transmilenio como parte del pacto por la calidad del aire con Bogotá.