author
Escrito por:  Yenny Bejarano
Redactora     Abr 29, 2024 - 8:38 pm

Muchas parejas continúan disfrutando de su intimidad durante el embarazo, y no suele ser perjudicial para el bebé ni para la madre. Sin embargo, es importante tener en cuenta algunos puntos médicos que restringen esta actividad durante la gestación.

(Vea también: La razón por la que Carolina Gaitán ocultó su embarazo durante tanto tiempo)

Este tipo de actividad no debe afectar a su bebé, siempre y cuando no tenga complicaciones como un parto prematuro o problemas con la placenta de la madre. Sin embargo, el embarazo puede causar cambios en su nivel de comodidad y deseo con su pareja, según Mayo Clinic.

Riesgos de tener relaciones en el embarazo

Si el embarazo es de alto riesgo o hay complicaciones, como sangrado, placenta previa, o riesgo de parto prematuro, el médico puede recomendar evitar las relaciones íntimas.

  • Comodidad: el embarazo puede causar cambios en la libido, la energía y la comodidad física. Algunas posiciones  pueden ser más cómodas que otras a medida que avanza la gestación.
  • Comunicación: hablar con su pareja sobre sus sentimientos y necesidades es clave para mantener una vida activa en la cama que sea satisfactoria y segura durante ese estado.
  • Consultas médicas: en algunos casos es recomendable preguntarle a su médico o profesional de la salud si tienes dudas o preocupaciones sobre la actividad íntima durante el embarazo.

    Beneficios de las relaciones en el embarazo

  • Durante el acto, se produce una mayor irrigación y flujo sanguíneo en los músculos de la pelvis, lo que puede hacer que la experiencia sea más placentera para la madre y su bebé.
  • Fortalecer la conexión emocional con la pareja y autoestima de la embarazada, a veces mermada por los cambios corporales del embarazo
  • Ayuda a la recuperación postparto del suelo pélvico.

    Riesgos de tener relaciones en el embarazo. Foto: Pexels.
    Riesgos de tener relaciones en el embarazo. Foto: Pexels.

¿Qué posiciones puedo hacer en el embarazo?

A medida que el bebé se desarrollé, debe probar diferentes posiciones para encontrar las más cómodas para los dos. No tenga miedo de ser creativa, siempre asegurándose de que tanto la madre y su pareja estén disfrutando y se sientan bien.

Algunas posturas, de acuerdo con el sitio web ‘Mejor con salud’ son:

  • Cucharita: propicia libertad a su pareja para generar una espacio propicio para la relación estimulando varias zonas del cuerpo.
  • En orilla de la cama: en este tipo de encuentro, puede tener el cuerpo de su pareja muy cerca del suyo, donde podrá dar rienda a la imaginación.
  • Andrómaca: este tipo de pose puede practicarla durante el segundo trimestre del embarazo y beneficia a su bebé.
  • Columpio: la mujer tendrá el dominio de la relación, y las manos libres para ser  creativa en el encuentro.

    Qué posiciones debo hacer en el embarazo. Foto: Pexels
    Qué posiciones debo hacer en el embarazo. Foto: Pexels

Cuando una mujer está embarazada, ¿se le quitan las ganas de mantener relaciones?

Recuerde que la intimidad va más allá de un encuentro íntimo. Hable con su pareja sobre sus necesidades y preocupaciones de forma honesta y cariñosa. Si el encuentro con su esposo no es viable, no resulta atractivo o está fuera de sus límites, considere hacerse masajes, besarse o simplemente abrazarse.

Lee También

¿Hasta cuándo puedo mantener relaciones estando embarazada?

En general, si no tiene complicaciones médicas y se siente cómoda, puede continuar teniendo relaciones hasta el final del embarazo. Siempre debe seguir las recomendaciones de su médico y mantenga la comunicación abierta con su pareja en todo momento.

Lee todas las noticias de vivir bien hoy aquí.