author
Escrito por:  Sebastian Alfonso
Redactor     Abr 30, 2024 - 1:46 pm

La industria automotriz no atraviesa sus mejores días en Colombia. Según las cifras presentadas por Fenalco y la Andi, entre enero y marzo se han matriculado 40.525 vehículos nuevos, lo que significa un decrecimiento del 13,5 % respecto al mismo periodo de 2023.

(Lea también: ¿Carros Chevrolet serán más costosos? Explican efecto de cerrar fábrica de General Motors)

En el caso de Chevrolet, a sus preocupaciones por la caída en las ventas se sumó el anuncio de General Motors, empresa que finalizará la fabricación de vehículos en Colombia; entre ellos, los de dicha marca, ensamblados en la planta Colmotores.

Ovidio Claros, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bogotá, se refirió en Portafolio al impacto del cierre de la planta de General Motors, la cual cuenta con una historia de más de seis décadas en las que ensambló referencias icónicas para Chevrolet.

El ejecutivo sugirió analizar, en el marco de la estrategia de apoyo a las energías limpias, la opción de que la industria automotriz de China, Japón o Corea pueda invertir en Colombia para que de algún modo se llene el vacío que dejó GM, la cual ahora se dedicará netamente a la importación de carros.

De  acuerdo con Claros, la crisis que puede provocar la decisión de General Motors debería ser vista como una oportunidad para que otras compañías enfocadas en tecnologías avanzadas puedan aterrizar en el país.

“Si se va General Motors es porque hay una crisis en el sector automotriz en el mundo. La pregunta es cómo superar esa crisis y poner acá una huella diferente y cómo generar, incluso, una mirada en lo que tiene que ver con el desarrollo del combustible que se tiene que utilizar. Podemos pensar, por ejemplo, que Corea, que China, Japón, pueden venir como una gran alternativa, sin perder esos espacios”, afirmó Claros en el citado periódico. 

En ese sentido, su ilusión es que marcas como Toyota, Nissan, Kia, Hyundai, Changan y BYD decidan instalar líneas de producción en territorio colombiano con el fin de que impulsen el desarrollo industrial del país a la par que fabrican carros de última tecnología con mano de obra nacional.

“Ahora, el problema es cómo se canaliza o quién lo canaliza. Solamente esos tres países que son vanguardistas se podrían interesar en venir acá, sabiendo que tienen una línea de mercado creciente y que tienen en el Plan de Desarrollo unos incentivos. El tema es cómo vendemos eso y cómo lo hacemos atractivo para que inviertan acá”, agregó Claros en el medio referenciado.

Lee También

Toyota, Nissan, Kia, Hyundai, Changan y BYD, invitadas a fabricar en Colombia

De acuerdo con el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bogotá, esas marcas que están centradas en el desarrollo de vehículos que se muevan con energías limpias deben ser motivadas a producir en Colombia.

Y es que, por ejemplo, Gerardo Carmona, vicepresidente de Hyundai para América Central y del sur, explicó hace un tiempo en Autos de Primera que la marca trabaja en el desarrollo de carros que funcionen con hidrógeno.

Por su parte, Toyota, el gigante automotriz japonés, ha decidido apostar firmemente por los vehículos híbridos en lugar de abrazar la revolución eléctrica, a pesar de la creciente popularidad de los carros eléctricos en todo el mundo.