author
Escrito por:  Sebastian Alfonso
Redactor     Abr 29, 2024 - 5:55 pm

La semana pasada, General Motors anunció que cesará la fabricación de carros en ColombiaLa empresa explicó que iniciará la transición a un modelo de compañía de comercialización, con la que mantendrá su presencia en el país solo a través de Chevrolet y sus concesionarios.

(Lea también: Dicen qué pasará con el lote de General Motors en Bogotá; alcanza para construir un barrio)

La decisión implica el cierre de la fábrica de Colmotores, cuyas labores se extendieron durante más de seis décadas. En la planta, ubicada en Bogotá, se ensamblaron diferentes marcas hasta la llegada de GM con Chevrolet, alianza que dio lugar a la fabricación de icónicas referencias.

Una de las dudas que le surgen a la ciudadanía luego del anuncio de la multinacional es si los precios de los vehículos Chevrolet subirán, ya que la marca estadounidense ahora importará todos sus modelos. Al respecto, ya se conocieron dos respuestas.

El presidente de Andemos, Oliverio García, señaló en Cambio que es poco probable que el precio de los vehículos cambie luego de la decisión de General Motors, especialmente, porque otras empresas han tomado esa salida y sus precios no se han disparado.

García afirmó en el citado medio que hace una década Mazda tomó esa medida y no se provocaron incrementos significativos en los precios de los vehículos. Además, destacó que para los consumidores ya no es tan relevante el lugar de ensamblaje a la hora de comprar.

Por su parte, Santiago Chamorro, presidente y director de GM Suramérica, explicó desde dónde serán importados los vehículos que General Motors comercializa en el país. 

“Los Chevrolet que van a seguir comprando los colombianos llegarán de varios lugares. Una parte, de Estados Unidos; otra, de México, una más de Corea y algo más de Brasil o de China. Lo que deseamos es que entre todas las fuentes de GM en el mundo ofrezcamos el carro que los colombianos necesitan”, detalló el ejecutivo en El Tiempo.

Lee También

A lo largo de sus más de 60 años de existencia, Colmotores ensambló referencias famosas como el Chevrolet Swift, Aveo, Optra y Spark GT. Sin embargo, actualmente solo producía el Joy.

Qué pasará con empleados de General Motors en Colombia

La empresa indicó que entiende el impacto que esta decisión tiene en los 550 empleados que se quedarán sin trabajo, por lo que desarrolló “un plan de cierre de los contratos laborales con beneficios que están por encima de los requisitos legales, así como un amplio programa de reubicación laboral”.

Según se ha conocido, General Motors ya presentó la solicitud de despido masivo ante el Ministerio de Trabajo para los trabajadores que laboran actualmente en Colmotores.

“Estamos comprometidos con la defensa de los derechos laborales, por esta razón he dado la instrucción a la dirección de inspección vigilancia y control, de adelantar una serie de visitas a la planta para inspeccionar las condiciones laborales y verificar que se cumplan con los estándares exigidos por la ley”, explicó la ministra, Gloria Inés Ramírez.