Por: Noticiero 90 minutos

Hola! Somos el noticiero regional más visto en Colombia, ¡Conéctate con nosotros y entérate de las noticias del suroccidente colombiano!, Emisión digital en vivo a las 8 a.m. por todos nuestros canales digitales, Emisión central a la 1:00 p.m. por el canal Telepacífico y nuestros canales digitales.

Este artículo fue curado por Santiago Ávila   Abr 29, 2024 - 10:20 pm
Visitar sitio

En varios países se normalizó el tomar una siesta durante el día, a veces esta medida o comportamiento está relacionado con la manera como inician el día; generalmente desde muy temprano, por ende, suelen tener ‘breaks’ donde el sueño es el principal protagonista.

(Lea también: Nasa y Japón anuncian importante acuerdo : “Estados Unidos ya no caminará solo sobre la Luna”)

Justamente, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (en su traducción en inglés), o mejor llamada Nasa, recientemente realizó un estudio para analizar los patrones de sueño y comportamiento de sus pilotos; guiado hacia el desempeño de estos durante las misiones.

Adicionalmente, las extensas horas de trabajo popularizó el término “siestas de la Nasa”. A su vez, el estudio dirigido por la organización norteamericana contó con la participación de 21 miembros de una tripulación; 12 de ellos fueron asignados a un grupo de descanso.

Por otra parte, los participantes de primer grupo tuvieron descansos planificados (generalmente de 40 minutos) durante su jornada de trabajo, a diferencia del resto que realizó sus actividades con normalidad. 

De igual manera, luego de un periodo delimitado de tiempo, se les realizaron priebas para medir el rendimiento de estos: 

  • Actividad de ondas cerebrales
  • Movimientos oculares
  • Ejercicio
  • Registro diario de horas de sueño y comida.

Lea también: Viajar a Londres: Esto es lo que necesita saber y qué documentos solicitar

Asimismo, entre los resultados encontrados por los pilotos se identificó que los descansos planificados pudieron descansar entre 5.6 minutos y 25.8 minutos; durmiendo un 93 % de las oportunidades.

Otro dato que aumenta los registros y resalta la importancia de una siesta es que mejoró el desempeño de cada uno de los pilotos. Además del rendimiento en vuelos de larga distancia.

Finalmente, otro dato que revalidó la importancia de una siesta es el minimizar los efectos de la inercia del sueño; la sensación de lentitud cognitiva que persiste durante nuestras actividades cotidianas.

Lee todas las noticias de vivir bien hoy aquí.