Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Santiago Buenaventura   Abr 26, 2024 - 5:24 pm
Visitar sitio

Durante la noche del jueves 25 de abril, vecinos del barrio Américas Occidental (Kennedy, sur de Bogotá) protestaron frente a la casa de un hombre señalado de abusar a una niña. El rechazo a este presunto caso de abuso terminó desencadenando la furia de los vecinos, quienes arremetieron contra la vivienda del sujeto, rompiéndole los vidrios. Las autoridades tuvieron que intervenir para adelantar las investigaciones pertinentes.

(Siga leyendo: Distrito anuncia millonaria recompensa para dar con responsables de quema de bus del SITP)

Según las denuncias, una madre se habría dado cuenta de presuntos abusos que dice haber sufrido su hija menor de edad, por parte de su profesor de música, en el momento en el que la recogió de la clase en la casa del hombre señalado. La niña, le habría manifestado a su mamá los abusos de los que fue víctima, lo que dio paso a un plantón.

Aunque inicialmente la protesta se desarrolló de manera pacífica, posteriormente se tornó agresiva. Hubo lanzamiento de piedras contra la vivienda del profesor señalado de cometer el abuso y graffitis en la fachada de su casa. El grado de violencia fue aumentando hasta que una unidad de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden -UNDMO-, antes conocida como Esmad.

Según declaró el coronel Leonardo Bernal, a Blu Radio, comandante de la Policía de Kennedy, “un sacar de la casa a uno de sus habitantes, por lo cual se hizo necesario utilizar un medio de transporte de la Policía con el fin de resguardar la integridad física de la persona”.

(Le puede interesar: Funcionaria del Distrito de Bogotá amenazó a empleados con echarlos por no querer rumbear)

La tarea de las autoridades es esclarecer si hubo un abuso contra esta menor y tomar las medidas correctivas que sean necesarias para restablecer los derechos de la niña y procedes las actuaciones judiciales contra el presunto agresor.

Violencia contra niños y niñas en Bogotá

Cifras de maltrato intrafamiliar que presentó el concejal Julián Uscátegui (Centro Democrático) dan cuenta de que en la capital, durante los 3 primeros meses del año, hubo 11.785 casos de violencia intrafamiliar contra niños y niñas, atendidos. Es decir, un 51 % más de los casos reportados durante el mismo periodo de 2023, donde hubo 5.877 casos. En 2024 se presentaron 5.908 más casos de violencia intrafamiliar en los hogares bogotanos.

Las mujeres son las principales víctimas, con 8.368 casos en el 2024 frente a 3.467 del año anterior. Lo que representa un aumento del 59 % de casos de mujeres agredidas por personas de su círculo cercano.

LO ÚLTIMO