La pobreza reduce los años de vida más que la hipertensión y la obesidad

El bajo nivel socioeconómico también quita más años de vida que el alcohol y casi los mismo que el sedentarismo.

 
Pobreza carrera séptima Bogotá
Pobreza carrera séptima Bogotá / Foto: Roberto Bermejo

El resultado de un macroestudio publicado en la revista Lancet, que tuvo en cuenta a 1,7 millones de personas, determinó que la pobreza acorta la esperanza de vida en más de 2 años (2,1) en adultos entre 40 y 85 años. Mientras tanto, el alto consumo de alcohol la reduce en medio año; la obesidad la acorta 0,7 años; la diabetes reduce la esperanza de vida en 3,9 años; la hipertensión en 1,6 años; el sedentarismo, 2,4 años; y el tabaco reduce la media de vida 4,8 años.

Más noticias

Los autores del estudio afirmaron lo siguiente:

El bajo nivel socioeconómico es uno de los indicadores más fuertes de la morbilidad y mortalidad prematura en todo el mundo. Sin embargo, las estrategias de salud global no consideran las circunstancias socioeconómicas pobres como factores de riesgo modificables”.

El informe demostró que los participantes del estudio con bajos ingresos tuvieron un mayor riesgo de mortalidad, que aquellos con alta posición económica.  Asimismo, los de posición intermedia tuvieron un mayor riesgo de mortalidad en comparación con los de mejor situación socioeconómica.

De las personas fallecidas tomadas en cuenta para el estudio, el 15,2 % eran hombres con baja posición social, mientras que en los de perfil más alto los muertos representaron el 11,5 %. En las mujeres pasó algo similar: De las que murieron, el 9,5 % de las mujeres eran pobres y el 6,8 % eran de un nivel de ingresos más elevado.

Los investigadores, liderados por Silvia Stringhini, del Hospital Universitario de Lausana en Suiza, concluyeron:

La adversidad socioeconómica debe ser incluida como un factor de riesgo modificable en las estrategias de salud local y global, las políticas y la vigilancia del riesgo para la salud”.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: