Escrito por:  Redacción Mascotas
Oct 10, 2023 - 10:04 pm

Evidentemente, los perros no pueden hablar, por eso es tan importante la comunicación no verbal, tanto con sus dueños como con otros perros o animales. Una de las cosas más comunes que hacen los perros es lamer la cara de personas u otros animales, pero ¿qué significa eso? Te lo explicaremos.

(Vea también: Trucos para conservar las fresas frescas en la nevera: método para que duren más tiempo)

Amar

Este es probablemente el más común. Es una forma de “besar” y expresar su amor. Alternativamente, podría ser porque hizo algo mal y quiere mostrarte respeto o como una forma de arrepentimiento. 

Cuando esto sucede, los propietarios suelen reaccionar con mucha fuerza, aunque esto no es recomendable. La mejor opción es darle un poco de refuerzo positivo, ya que esto puede interpretarse como una señal de “debilidad”.

Si ves a dos perros lamiéndose la cara, significa que se están transmitiendo emociones e información a través de secreciones de saliva. Si hacen esto después de una discusión, significa que las cosas se han calmado entre ellos.

Entre hermanos y con madre

Cuando los cachorros son hermanos, suelen lamerse entre sí para reforzar su sentido de pertenencia y sentirse más seguros juntos.

En cuanto a la madre, muchas veces lo hace para limpiarle la cara a su hijo o porque quiere que vomite. Es un acto instintivo básico.

Hay perros que se lamen compulsivamente a sí mismos y a objetos, árboles o el suelo. Lo hacen porque lo consideran divertido o una forma de relajarse.

¿Por qué se lamen los pies?

Lamer perros también ayuda a identificar objetos y recopilar información sobre ellos a través del gusto y el olfato.

Cuando las patas están expuestas, las glándulas sudoríparas secretan sustancias mediante las cuales los perros pueden determinar su estado mental, así como los lugares o las personas en las que han vivido.

Además, las personas suelen responder lamiéndose los pies para hacerles cosquillas o diciéndole al perro que se detenga. Por tanto, también funciona como una forma de comunicación animal.

Lee También

Lamer al perro también puede ser un signo de ansiedad, por lo que debes prestar atención cuando este hábito se vuelve compulsivo y consultar a un profesional para frenarlo.

LO ÚLTIMO