Por favor, acepten mis disculpas por la ausencia del libro que les adjunto, ‘La historia de las cruzadas’. Aparentemente yo lo saqué de la biblioteca cuando era un estudiante recién ingresado y de alguna forma lo tuve refundido todos estos años”.

Así escribió el hombre en su nota de disculpa con la que retornó el libro a la biblioteca de la Universidad de Dayton, ubicada en Ohio, en donde cursó sus estudios universitarios.

Al parecer, al terminar su carrera James se enlistó en la Armada de los Estados Unidos y alguien empacó sus pertenencias en una caja y las envió a casa de sus padres, en donde permanecieron hasta que ellos murieron hace varios años.

Entonces la caja, con el libro en cuestión, fue enviada por error a casa de su hermano menor, quien se percató de la presencia del libro y se lo hizo llegar a su casa.

La historia fue reportada por el sitio web de la universidad y de allí retomada por Mashable, quien relata que según la política de esa universidad en la época se le cobraría 2 centavos por cada día de demora, lo que representaría más de 359 dólares.

Sin embargo, según reconoció Katy Kelly, de la oficina de comunicaciones de esa institución, “ellos no tenían récord de que ese libro estuviera desaparecido por todos estos años y por esa razón no existe una multa”.

La nota de disculpa continuaba diciendo:

Siento mucho mi descuido al no haber devuelto el libro al terminar mis estudios universitarios, pero ahora me siento aliviado al saber que ya regresó al lugar al que pertenecía”.

La universidad aceptó la disculpa y el libro y se mostró satisfecha de que en una época en la que ya casi nadie tiene interés por la literatura, James se hubiera tomado la molestia de devolverles el ejemplar.

LO ÚLTIMO