Un equipo internacional de fotógrafos y biólogos colombianos realizaron la publicación de un estudio científico en el que demostraron que Colombia es el país con el mayor número de mariposas del mundo.

Son 3.642 especies de estos insectos y 2.085 subespecies las que quedaron registradas en el libro titulado ‘Mariposas de Colombia, lista de chequeo’.

Los responsables de la investigación son Blanca Huertas, Kim Garwood, Juan Guillermo Jaramillo y Cristóbal Ríos, quienes se dieron a la tarea de contar una a una todas las especies de estos animales. Igualmente, recopilaron información de viajes, de investigaciones y de los registros de tipos de mariposas que han sido observadas en el país por más de 250 años.

Sobre esta importante noticia para el país en materia de biodiversidad, Alberto Gómez Mejía, presidente del Jardín Botánico del Quindío, donde se encuentra el mariposario, dijo que en el mundo hay 17.500 especies de mariposas diurnas, y con el inventario que hizo el Museo de Historia Natural de Londres, en cabeza de la colombiana Blanca Huertas, se estableció que ningún país supera a Colombia en número de lepidópteros.

Lee También

“Con estos datos, se puede decir que de cada 5 mariposas que hay en el planeta, una vuela en nuestro país, lo que es una barbaridad en biodiversidad”, aseveró.

Argumentó que los estudios sobre las mariposas son pocos, por lo que se desconoce mucho sobre estos insectos, pero que en toda el área que comprende el Jardín Botánico del Quindío, se han inventariado 185 especies.

“En solo 15 hectáreas tenemos esta cifra, que es muy alta, supera el 1 % de las mariposas que existen en el mundo”, argumentó.

Importancia de las mariposas

Alberto Gómez Mejía aseguró que el rol que cumplen las mariposas en los ecosistemas es uno de los más importantes, porque son de los principales polinizadores del mundo.

“Ellas van a las flores y allí se les pega el polen en diferentes partes del cuerpo y al pasar a una flor de la misma especie deja el polen y es así como se reproducen las plantas. Obviamente que además de los lepidópteros esta labor también la hacen otros insectos, aves, entre otros”.

Además, hacen parte de la cadena alimenticia, porque ponen 100 huevos en la naturaleza y en esa fase y en la de mariposa, sirven de alimento para aves y otros animales, solo 2 o 3 llegan a cumplir el ciclo de vida completo.