Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Abr 2, 2024 - 9:53 am
Visitar sitio

Bogotá tendrá la oportunidad de vivir hoy un acontecimiento astronómico poco común. Se le denomina el día sin sombra o día del sol cenital. Este fenómeno, que ocurre cuando el sol se posiciona directamente sobre nuestras cabezas al mediodía, generando un curioso efecto donde las sombras desaparecerán temporalmente.

(Vea también: 4 de cada 10 bogotanos son víctimas de fraudes digitales: ¿cómo navegar sin riesgo?)

¿Qué es el día sin sombra?

El profesor Santiago Vargas, coordinador de Investigación del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), de la Universidad Nacional, explicó que esta singularidad se debe a la inclinación de la Tierra en un ángulo de 23,5 grados, resultado de impactos de cuerpos celestes como el que formó la Luna.

Este fenómeno, además de ser un espectáculo visual fascinante, tiene un importante valor científico. Proporciona datos cruciales para la investigación de la atmósfera y la ionosfera terrestres, así como para la elaboración de mapas históricos con precisión geográfica.

(Lea también: ¿Dónde puedo pagar el impuesto predial? Estos son los bancos y puntos autorizados)

“Es curioso imaginar un día soleado donde nuestra sombra no se proyecte en el suelo”, comentó el profesor Vargas, destacando la naturaleza intrigante de este fenómeno astronómico.

Los habitantes de Bogotá podrán disfrutar de este evento inusual, que ofrece una oportunidad excepcional para comprender mejor los fenómenos celestes y así poder apreciar la belleza del universo desde la comodidad de la ciudad.

Lee todas las noticias de vivir bien hoy aquí.