La estafa consiste en ofrecer una falsa versión de WhatsApp para supuesta navegación gratis, sin Wi-Fi. Según la firma de seguridad Eset Latinoamérica, los atacantes tratan de tentar a los usuarios, especialmente, a aquellos que tienen pocos conocimientos de tecnología.

“Como de costumbre, este mensaje llega a través de grupos de WhatsApp o de un contacto conocido que lo recomienda. En este caso, es una invitación exclusiva con un enlace que redirecciona al visitante”, explica Eset, que soporta la alerta en la siguiente captura de pantalla del mensaje:

Pulzo

Según la firma, cuando el usuario ingresa al enlace, el portal detecta el idioma del dispositivo y muestra las siguientes imágenes, dándole un poco de sustento al engaño e induciendo al visitante a compartirlo al menos 13 veces. Así, se propaga el fraude:

Pulzo

Pero la trampa no se limita a lo anterior. En la parte inferior de la ‘promesa’, el usuario puede ver algunos comentarios de personas que, supuestamente, probaron el servicio y lo recomiendan.

“Por supuesto que estos mensajes no provienen de perfiles reales y de hecho tampoco se encuentran en Facebook, sino que también son parte del engaño”, agrega Eset.

En una imagen más se puede ver la trampa en inglés y así cautivar a más usuarios. De este modo, y de manera automática, dependiendo de la configuración del navegador de cada usuario, se direcciona al idioma preconfigurado de una manera transparente sin que sea evidente:

Pulzo

Posterior a esto, las víctimas de la estafa son remitidas a sitios en donde los ofrecen suscripción a servicios de SMS Premium, instalación de aplicaciones y demás sitios que les generan réditos a los estafadores.

Pulzo

La recomendación entonces es estar prevenidos a este tipo de alertas y no confiarse de Internet, sino siempre actuar con seguridad.

LO ÚLTIMO