La empresa colombiana de energía renovable E-Dina fabrica WaterLight, el artefacto que, además de ser un generador de energía portátil, está pensado funcionalmente como una lámpara que también es fuente de carga para pequeños dispositivos como teléfonos celulares, radios u otros que funcionen universalmente a través de un puerto USB.

“Creamos esta solución sustentable para que hoy todos puedan tener acceso a recursos básicos y así obtengan una mejor calidad de vida”, manifestó el departamento científico de E-Dina.

“En línea a nuestro compromiso con la sostenibilidad, WaterLight se ha creado como un producto 100% reciclable y duradero. Está diseñado para funcionar durante 5.600 horas, lo que equivale a más de 230 días o 2 a 3 años de uso”, añadió.

Los Wayúu, primeros en probar el dispositivo que genera electricidad con agua salada

Pensando en el desarrollo sostenible, la eficiencia energética y la transferencia tecnológica, la compañía buscó probar esta tecnología con los Wayúu, la comunidad indígena que vive en la península de La Guajira, en la frontera entre Colombia y Venezuela. Y es que, aunque el desierto donde habita esta comunidad carece de conexión a la red eléctrica, tiene acceso a la batería más abundante del mundo con esta tecnología: el mar.

La compañía asegura que, gracias a este dispositivo los Wayúu han transformado sus vidas permitiendo que actividades como la pesca nocturna, la carga de teléfonos celulares o la vida cuando cae el sol, sean ahora posibles sin necesidad de trasladarse largas distancias para buscar una fuente de energía.

Lee También

En palabras de Yuvisa, una de las madres de esta comunidad indígena, “me sirve mucho para ayudar a mi hija a hacer tareas, porque muchas veces la luz del día no es suficiente, pues también tengo que hacer mis quehaceres del hogar, esta lámpara ha cambiado mi vida por completo”.

¿A quién más podría cambiarle la vida el dispositivo colombiano WaterLight?

Como en el caso de los Wayúu en la Guajira, países como Sierra Leona, Nigeria, Gabón, Somalia y Siria se encuentran en una posición similar: sin acceso a energía, pero con una costa.

En este sentido, para gobiernos, ONGs y organizaciones privadas que buscan ofrecer soluciones sostenibles para este tipo de comunidades, WaterLight representa una opción innovadora.

Por otro lado, también puede ser útil en la asistencia en desastres naturales que generalmente destruyen redes eléctricas e incomunican poblaciones enteras.

E-Dina es una compañía colombiana enfocada en desarrollar proyectos de investigación que impacten positivamente el crecimiento económico y la calidad de vida de comunidades y la sociedad en general