La ecografía 3D sirve para el álbum familiar, pero no detecta malformaciones congénitas

Esta siempre entrega la imagen de un niño sano a todas las mamás, pero no ayuda a la detección prenatal de las anomalías del futuro bebé.

 
Michael Bradley/Getty Images

Estas anomalías afectan al 3 % de los recién nacidos en Colombia. Solo en Bogotá nacieron 110.000 niños de los cuales 2.171 tenían una malformación congénita, según cifras de la Secretaría de Salud reveladas por RCN Radio.

Las deformidades se pueden descubrir por ecografía obstétrica. Sin embargo, en Bogotá existe una baja tasa de detección prenatal, debido a que solo se identifican un 30 % de los casos, señaló la emisora.

También le puede interesar:

Uno de los factores que ha contribuido a esos bajos índices es la popularización de la ecografía en tercera dimensión, que solo es necesaria si el médico la prescribe para complementar la ecografía tradicional, afirmaron expertos del Instituto de Genética de la Universidad Javeriana y de la Secretaría de Salud.

Investigadores de estas entidades encontraron que los sitios donde se hacen estas ecografías cumplen con los requerimientos básicos, pero nadie los regula ni supervisa para que tengan el nivel de calidad requerido, indicó el informe.

A esto se suma que el personal no está entrenado y que el tiempo de la ecografía es menos de 10 minutos, lo que contribuye a esas bajas cifras de detección de las anomalías.

En el Distrito mueren 17 niños al mes por cardiopatías congénitas (CC), muchas de estas muertes se hubieran podido prevenir con un buen diagnóstico prenatal, publicó la emisora.

Se calcula que más de un millón de niños nacen cada año en el mundo con alguna CC que se producen durante el desarrollo embrionario, de acuerdo con el portal e-consulta.

“Es necesario que sepan cómo sospechar de las CC para diagnosticar la mayoría de casos y poder ofrecerles atención oportuna con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes”, indica Alejandro Flores Arizmendi, médico especialista en cardiología pediátrica, a este portal.

Por eso es importante realizar una ecografía de alta calidad, supervisada e indicada por un ginecólogo para detectar la malformación en el útero y a partir de ahí tomar las medidas necesarias para mejorar la salud del bebé, concluyó RCN.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: