Karl Landsteiner, patólogo austriaco nacionalizado estadounidense, es el responsable de la tipificación de los grupos sanguíneos de las personas y su compatibilidad, por lo que su trabajo es de vital importancia al haber salvado muchas vidas desde su descubrimiento hasta ahora, recuerda El País.

Landsteiner, nacido en Viena en 1868, inició sus investigaciones centrándose en la genética de la sangre humana, que lo llevó a compararla con la de algunos primates y otros animales.

También le puede interesar:

(Original Caption) 11/1/30-New York: Dr. Karl Landsteiner, at his desk.
Karl Landsteiner, 1868 – 1943

Para hacer el experimento que le daría fama mundial, Landsteiner usó su propia sangre y la de algunos colegas, y evidenció que al separar el suero de la sangre de los glóbulos rojos y mezclarlo con las muestras que había tomado, las reacciones que había eran diferentes. A partir de allí, logró clasificar tres grupos sanguíneos: A, B y O. Luego de un año, se incluyó en la clasificación el grupo AB.

El trabajo de este científico, sin embargo, no se quedó allí: también contribuyó a la identificación del virus del Polio, por lo que se le reconoció con el Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1930.

Allí radica su importancia, que Google trata de recordar en la fecha que también celebra el Día del donante de sangre.

LO ÚLTIMO