Un lector nos hace la siguiente consulta:

Buenos días doctor:

Compré una camioneta Fotón Tunland, modelo 2015. A los seis meses empezó a presentar problemas en la caja, porque suelta la palanca de cambios. Hice reclamo y la apretaron. Después, empezó a botar la primera y a presentar problema al regresar de tercera a segunda traqueaba y volví y me dijeron que en el próximo cambio le cambiaban el aceite por uno más delgado. Yo no la volví a llevar por los altos costos de la revisión, solo la llevé al cambio de aceite y el carro siguió igual y ahora me dicen que me toca pagar la bajada de la caja y los arreglos.

Hoy ya tiene 50000 kilómetros, gracias.

William O.

Respuesta

Jorge William:

Para contestar la consulta partimos del supuesto de que usted utiliza la camioneta Fotón Tunland en sus asuntos personales, y no como un vehículo de trabajo, pues de eso depende  que pueda demandar a Fotón ante la Superintendencia de Industria y Comercio (como consumidor final del bien) y no ante la justicia ordinaria, que es más costosa y demorada, y que guardó o ya pidió la copia de la(s) orden(es) de servicio que le expidieron cuando reclamó a las primeras de cambio porque los cambios no entraban bien y le dijeron que lo corregirían cambiando el aceite por uno más delgado en la primera revisión de kilometraje.

Esa es la prueba de que usted solicitó que se hiciera efectiva la garantía en sede  del concesionario que le vendió el vehículo.

Así las cosas, analicemos el caso:

  • Su posición como consumidor perjudicado por el defecto del vehículo se debilitó desde el momento en que no efectuó oportuna y diligentemente  las revisiones de kilometraje indicadas por el fabricante, pues esa es la quinta causal de perdida de validez de la garantía, no seguir las instrucciones del fabricante para darle buen uso y mantenimiento al vehículo.
  • Sin embargo, no todas las noticias son malas,  porque en la orden de servicio con la que ingresó el vehículo reportando la falla en la caja de velocidades (y en la constancia de reparación que debieron entregarle al restituírselo después de revisarlo por garantía), consta que el vehículo llegó por ese problema, que no han corregido por garantía como corresponde, reparando o cambiando la caja de velocidades. Si no le entregaron una orden de servicio ni la ¨constancia de reparación¨, y todo quedó en palabras que se lleva el viento, le costará más trabajo demostrar cómo se desarrollaron los hechos, para obtener una decisión favorable de la Superintendencia o del juez ante quien presente la demanda para hacer efectiva la garantía.

Le sugerimos lo siguiente:

1.    Pida por escrito que le entreguen copia de la(s) orden(es) de servicio de lo(s) ingreso(s) al taller y la constancia de reparación, en la que debieron informarle que hicieron para corregir la falla, qué pieza remplazó o cambió por garantía, y la fecha de ingreso y salida del vehículo del taller (la garantía del fabricante se prorroga automáticamente por el mismo tiempo de la estadía en el taller para un servicio por garantía)

2.    Presente por escrito (en papel o por correo electrónico) el reclamo directo al importador (Fotón) y al concesionario si es diferente, citando la forma como sucedieron los hechos, su inconformidad con la camioneta, y pidiendo que por garantía de fábrica contra eventuales defectos del producto se lo cambien (todo el vehículo o solo la caja de velocidades) o que le devuelvan el precio que pagó por el semoviente.

3.    Si la respuesta que deben darle máximo en 15 días hábiles no lo satisface, como consumidor final del vehículo presente la demanda  ante la SIC contra el importador y/o el concesionario, radicándola por la página www.sic.gov.co, utilizando el formato, o radicándola en papel  en la  carrera 13 No. 27-00, 1er piso de Bogotá DC. Si la cuantía del objeto del reclamo supera los $27M, hágalo a través de un abogado, aportando las pruebas de lo que dice y pidiendo la efectividad de la garantía en la forma que usted escoja. Si el caso es de la SIC antes de 4 meses estará  resuelto en una audiencia en la que podrá participar personalmente o con imagen y sonido utilizando la plataforma que la SIC ha dispuesto  para quienes viven fuera e Bogotá, la cual función bastante bien.

Le gradezco la consulta, y espero haber aclarado sus inquietudes.

LO ÚLTIMO