¿Qué pasará con las Farc?

Que dejan de existir como grupo armado e iniciarán su tránsito hacia la vida civil. Para ello se ubicarán en unas zonas del país, denominadas Zonas Veredales Transitorias de Normalización, durante no más de 180 días. Allí, dejarán las armas en manos de las Naciones Unidas. Después de eso empezarán su proceso de reincorporación a la sociedad e ingresarán al sistema especial de justicia.

¿Qué son la justicia transicional y la Jurisdicción Especial para la Paz?

La justicia transicional es un sistema de justicia que se usa cuando una sociedad está transitando de un conflicto armado hacia la paz. Lo han aplicado muchos países que, como nosotros, han tenido conflictos armados o han pasado de dictaduras a democracias.

El nombre que se le dio en el Acuerdo de Paz a nuestro sistema de justicia transicional es Jurisdicción Especial para la Paz. Esta se encargará de investigar, juzgar y sancionar a los que hayan cometido graves violaciones a los derechos humanos o graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario. Esas personas deberán decir toda la verdad, reparar integralmente a sus víctimas y dar garantías de que no repetirán esas conductas. A cambio, recibirán penas restrictivas de la libertad de entre cinco y ocho años. Si no lo hacen, serán condenados a penas de cárcel de hasta 20 años.

¿Cómo convivirá la justicia ordinaria con la Jurisdicción Especial de Paz?

La justicia ordinaria seguirá funcionando normalmente mientras que la Jurisdicción Especial para la Paz resolverá de manera temporal exclusivamente aquellos hechos relacionados con el conflicto.

¿Qué delitos serán amnistiables?

Habrá amnistía o indulto para los delitos políticos y conexos. Y no habrá amnistía ni indulto para las graves violaciones a los Derechos Humanos y las graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario.

Hay quienes dicen que la justicia transicional supone impunidad. ¿Es así?

Es falso. No habrá impunidad. Habrá sanciones efectivas para los responsables de los delitos más graves. Se suele creer que la única sanción válida es la de cárcel con barrotes, pero la experiencia internacional ha demostrado que eso no es así. La justicia transicional permite no sólo sancionar a los responsables por sus delitos, sino que las víctimas conozcan la verdad sobre lo que pasó con sus seres queridos; que sean reparadas y que existan garantías de que los hechos ocurridos no se van a repetir.

¿Las futuras decisiones sobre extradición las resolverá la Jurisdicción Especial de Paz? 

Nadie deja las armas y se desmoviliza para ser extraditado. Por eso, el Acuerdo Final prevé una garantía de no extradición para los integrantes de las Farc, por cualquier conducta realizada con anterioridad a la firma del mismo. Sin embargo, quienes vuelvan a delinquir con posterioridad a la firma del Acuerdo Final sí podrían ser extraditados, mediante el trámite ordinario y no de la Jurisdicción Especial de Paz.

¿Cómo evitar que otro Gobierno modifique lo acordado?

El Acuerdo de Paz será sometido a la validación del pueblo, aprobado por el Congreso y revisado por la Corte Constitucional, instituciones que también votarán y revisarán, respectivamente,  las normas que lo desarrollen. Esa es la mejor forma de evitar que otro gobierno modifique lo que ya ha sido refrendado por el pueblo colombiano.

¿Cuál es el mecanismo que el Gobierno va a utilizar para garantizar que las Farc cumplan lo pactado?

Se trata de un mecanismo tripartito de verificación del cual harán parte las Naciones Unidas, el Gobierno y las Farc. La idea es que las partes se hagan un control mutuo, y que además haya una entidad, de la seriedad de las Naciones Unidas, que vigile y pueda dirimir las diferencias que surjan.

¿Cómo será la participación de las Farc en el Congreso?

Inicialmente las Farc tendrán 6 voceros –con voz pero sin voto—en el Congreso, para que participen exclusivamente en los debates de implementación del Acuerdo de Paz.

Posteriormente, el nuevo partido que surja del tránsito de las Farc a la vida política legal podrá empezar a participar en los procesos electorales de 2018 y 2022. Si durante estos dos períodos no alcanza una representación de mínimo 5 Senadores y 5 representantes a la Cámara, el acuerdo garantiza este número de curules para asegurar su representación, siempre y cuando presenten listas al Congreso y se midan en las urnas. Es decir, si el nuevo partido obtiene un número inferior a 5 curules en el Senado se les asignarán las que falten, en el orden de votos que saque la lista. De llegar a obtener 5 curules o más, no se les dará ninguna adicional. Lo mismo se aplicará para las curules de la Cámara. ​Lo anterior solo aplica hasta el 2022.

¿Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional continuarán cumpliendo con sus funciones en todo el territorio nacional?

Sí. Continuarán combatiendo a las organizaciones criminales que se dedican a la extorsión, el narcotráfico, la minería ilegal y demás delitos que afectan a la población. Además, la Policía Nacional se concentrará en los delitos que más afectan a la gente en su vida diaria y así mejorará la seguridad de los colombianos en municipios, ciudades, barrios, veredas y localidades.

¿Este acuerdo protege a los civiles que hayan sido involucrados en el conflicto?

Sí. Los civiles que hayan sido obligados a pagar vacunas o rescates son víctimas. No son culpables y no tienen ningún motivo para comparecer ante el tribunal de justicia especial de paz. Sin embargo, quienes hayan sido responsables de los crímenes más graves y representativos, podrán resolver su situación con la justicia y recibir un tratamiento jurídico especial si cumplen con las condiciones de contar la verdad y reparar a las víctimas.

¿Hay riesgo de que la gente honesta y trabajadora del campo pierda su tierra?

No. Las únicas tierras en riesgo son las que hayan sido adquiridas a través de despojo o con dineros ilícitos. El Estado tiene la obligación de respetar los derechos de los segundos ocupantes de buena fe. La política de restitución de tierras no afectará sus derechos de propiedad. Esas decisiones estarán en manos de jueces de la República, que tendrán que tomarlas con base en pruebas constatables dentro de los procesos. Lo que busca la Reforma Rural Integral es mejorar las condiciones en el campo, beneficiando a todos sus habitantes.

¿Qué apoyo económico y social tendrán los integrantes de las Farc que se reincorporarán?

Los integrantes de las Farc que se reincoporarán a la vida civil, recibirán atención en salud, acompañamiento psicosocial, educación y reunificación de núcleos familiares, así como apoyos económicos excepcionales y transitorios para la estabilización económica de quienes hayan participado en la dejación de armas y el tránsito a la legalidad. Cumplido el protocolo de seis meses para la dejación de las armas, cada uno de los miembros de las Farc recibirá, por una única vez, una asignación de normalización de dos millones de pesos, que les permitirá reubicarse y acceder a vivienda y alimentación. Y, durante 24 meses, obtendrán una renta mensual equivalente a 90% del salario mínimo mensual vigente, siempre y cuando no tengan una actividad que les genere ingresos. Finalmente, recibirán un apoyo económico de ocho millones de pesos por una sola vez para emprender un proyecto individual o colectivo.

Para mayor información, ingrese a www.acuerdodepaz.gov.co y entérese de todos los detalles del #AcuerdoDePaz.

LO ÚLTIMO