Escrito por:  Redacción Bogotá
Dic 29, 2023 - 9:06 am

En los últimos meses en Bogotá parece que se volvió paisaje ver a paramédicos de ambulancias pelearse por la conocida guerra del soat, en la que estos trabajadores se agarran por llegar de primeras a atender a los heridos cuando hay un accidente de tránsito.

(Vea también: “Jugaron con mi vida”: paciente accidentada, enfurecida por la riña de paramédicos)

El caso más reciente ocurrió en la tarde del jueves 28 de diciembre, cuando se registró un incidente entre un ciclista y un carro particular en la zona franca de la localidad de Fontibón, según informó El Tiempo.

Los habitantes del sector fueron los que llamaron a la línea de emergencias para solicitar una ambulancia. Luego de estos, dos carros de emergencias llegaron al lugar y fue ahí donde se armó la pelea, de acuerdo con el rotativo.

Uno de los testigos de la gresca le aseguró al citado medio que ambos tripulantes se bajaron corriendo de las ambulancias y comenzaron a empujarse para llegar a atender de primeras al herido. Una vez estaba con el paciente, se lanzaron insultos y manotazos, mientras el herido no recibía atención, según el periódico.

Los forcejeos entre ambos fueron porque intentaron inmovilizar al ciclista con un cuello ortopédico. Uno de los paramédicos logró ponerle el objeto y fue ahí donde terminó la discusión; sin embargo, los habitantes del sector les reclamaron a los trabajadores por poner en riesgo la vida del paciente, que finalmente fue llevado a un centro médico cercano.

Lee También

Sobre esta situación, un paramédico de una ambulancia que no estuvo involucrada en este caso le contó al citado diario los motivos de esta guerra del soat que se volvió muy común en la ciudad. 

“Lo que vuelve esto una competencia es el tema de la plata fija. Cómo el Soat es obligatorio y todos los usuarios pagan por él, entonces sí o sí es una plata que van a cobrar todas las ambulancias una vez transporten al paciente. Eso hace que muchas empresas privadas se dediquen solo a la atención de pacientes Soat y de la misma manera clínicas especializadas en esto”, indicó.

LO ÚLTIMO