Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Santiago Ávila   Abr 8, 2024 - 9:31 pm
Visitar sitio

Los casos de hurto cometidos por delincuentes que se movilizan en moto son cada vez más frecuentes en Bogotá. No es una novedad que, prácticamente a diario, víctimas o testigos de hechos de inseguridad en los que hay involucrada una motocicleta, publiquen sus experiencias en redes sociales.

Le puede interesar: Abecé sobre el racionamiento de agua en Bogotá y alrededores

Las cifras que dan cuenta de los casos recientes de robos en donde los delincuentes se movilizaban en moto, dejan entrever que esta situación particular se está convirtiendo en una de las modalidades más rentables del hurto a personas en la ciudad. Según cifras reveladas por la Secretaría de Seguridad, en lo que va del año, en Bogotá se reportaron 750 hurtos en los cuales las personas responsables se movilizaban en moto. La cifra fue socializada en el recinto del Concejo por Diana Diago, concejal del Centro Democrático.

“Los hurtos por parte de motoladrones están completamente fuera de control. Todos los días hay raponazos, delincuentes que se bajan de sus motos con armas blancas y armas de fuego a hurtar a los ciudadanos. Hay que frenar la delincuencia y establecer nuevas estrategias para mitigar este tipo de casos. Los bogotanos no podemos seguir viviendo bajo con miedo, con zozobra”, denunció la cabildante.

Las siete localidades más afectadas por delincuentes a bordo de motos

De acuerdo con la concejal, las localidades en donde el índice de hurtos ejecutados por motoladrones en lo que va del 2024 se ha exacerbado, son:

  • Suba: 124 casos
  • Engativá: 99 casos
  • Kennedy: 74 casos
  • Usaquén: 70 casos
  • Chapinero: 49 casos
  • Bosa: 45 casos
  • Fontibón: 42 casos

De acuerdo con las cifras indicadas por Diago, solamente en enero del presente año, se presentaron, en promedio, 24 hurtos diarios en los que los responsables se movilizaban en moto, cifra a todas luces preocupante que demanda un cambio, o por lo menos, un reajuste en las estrategias hasta ahora implementadas por la Secretaría de Seguridad y la Mebog para enfrentar la incidencia de este delito, uno de los que más percepción de inseguridad genera en el grueso de la ciudadanía.

Lea además: Minambiente asegura que medidas de racionamiento de agua en Bogotá “no son suficientes”

LO ÚLTIMO