Escrito por:  Redacción Mundo
Sep 30, 2023 - 1:55 pm

Monseñor Rueda Aparicio, de 61 años, hizo parte del rito del consistorio, celebrado este sábado 30 de septiembre por el papa Francisco en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano.

Aquí, las primeras palabras del cardenal, vestido de rojo escarlata —color que evoca la sangre derramada por Cristo en la cruz—, y quien se convierte así en el único purpurado elector del país:

Entre los 21 nuevos cardenales de la Iglesia católica, que conformarán el próximo cónclave para elegir al sucesor de Francisco y a su vez son candidatos a ser elegidos, hay ocho hispanohablantes: tres argentinos, tres españoles, un colombiano y un venezolano.

(Vea también: Papa Francisco afirmó que ayudar a los migrantes es “un deber de humanidad”)

El sumo pontífice, les dijo:

“Llamamos a algunos de nuestros hermanos para entrar al Colegio Cardenalicio, para que, quedando unidos con un vínculo más cercano a la Sede de Pedro, se conviertan en miembros del clero de Roma, y cooperen más intensamente a nuestro servicio apostólico. Así mismo, serán ahora testigos valientes de Cristo y su Evangelio en la Ciudad de Roma y en regiones lejanas”.

En la ceremonia, Francisco le entregó a monseñor Rueda Aparicio los signos del cardenalato, al ser ordenado. Estos son, cuenta el portal El catolicismo:

  • El birrete cardenalicio o sombrero rojo, “significando su disposición para actuar con valentía, incluso hasta el derramamiento de su sangre, por el incremento de la fe cristiana, por la paz y la tranquilidad del pueblo de Dios y para la libertad y el crecimiento de la Santa Iglesia Romana”.
  • El anillo cardenalicio, que se colocó en el dedo anular de la mano derecha, mientras el papa le decía: “Recibe el anillo de la mano de Pedro y sabe que tu amor por la Iglesia se ve reforzada por el amor del príncipe de los Apóstoles”.
  • La bula de su creación, “que es un documento en pergamino, o el título, donde reza su creación como cardenal y que va con un sello de la cancillería de la curia romana”.

Así fue ese momento:

Dicho medio especializado, también detalló que al nuevo cardenal “se le otorgó el título cardenalicio como “cardenal presbítero”, por tener sede episcopal en Colombia y se le confirió la parroquia San Lucas en vía Prenestina en Roma, donde él puede celebrar la eucaristía cada vez que se encuentre en Italia”.

(Vea también: Oraciones a los arcángeles Gabriel, Miguel y Rafael; hágalas para honrarlos en su día)

Video: ceremonia completa de monseñor Luis José Rueda Aparicio como nuevo cardenal de Colombia en la Iglesia Católica:

Entre los nuevos cardenales figuran diplomáticos, consejeros cercanos y hombres con mucha experiencia, perfiles que reflejan las prioridades fijadas por Jorge Bergoglio, de 86 años.

Entre los 21 nuevos prelados que acompañarán al papa en el gobierno de la Iglesia, 18 tienen menos de 80 años, por lo que podrán participar al cónclave que elegirá el próximo pontífice. Actualmente hay 137 cardenales electores, aunque cinco cumplirán el límite de edad en estos últimos meses de 2023.

En la ceremonia, Francisco celebró que los nuevos cardenales provengan “de todas partes del mundo” y comparó al colegio cardenalicio a “una orquesta sinfónica” donde “la diversidad es indispensable” y cada músico “debe escuchar a los demás”.

Lee También

Nuevos cardenales latinos

Los tres argentinos son el nuevo prefecto para la doctrina de la fe, Víctor Manuel Fernández ‘Tucho’, amigo personal de Francisco y llamado a ejercer un rol clave en Roma como “guardián de la fe”, y el arzobispo de Córdoba, monseñor Ángel Sixto Rossi y Argentina contará así con cuatro electores en un cónclave.

Aunque no podrá estar en un futuro cónclave para elegir al próximo papa por haber superado los 80 años, fue nombrado cardenal el capuchino argentino Luis Pascual Dri, de 96 años, quien fue confesor de Jorge Bergoglio y se encuentra en el Santuario de Nuestra Señora de Pompeya de Buenos Aires y no pudo asistir a la ceremonia en el Vaticano por su avanzada edad.

Mientras que el papa también nombró cardenal, aunque mayor de 80 años y por tanto no elector, al venezolano Diego Padrón Sánchez, arzobispo emérito de Cumaná.

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.