'N' formas de tragarse un sapo: la plata que va a recibir cada excombatiente

Cada excombatiente de las Farc va a recibir el 90% de un salario mínimo legal, 620.000 pesos mensuales, durante dos años.

 
Guerrilleros en campamentos
TO GO WITH AFP STORY by Hector Velasco / AFP

Después de ese lapso, si no tiene un trabajo formal o un proyecto productivo, va a recibir 480.000 pesos, siempre y cuando esté en el proceso de reincorporación, eso lo que quiere decir es que esté estudiando o capacitándose (Frank Pearl, Caracol Radio).

A cada uno de los guerrilleros que estén en las zonas de concentración se les dará, una sola vez, 2 millones de pesos para gastos varios, como ropa, transporte para él y sus enseres para reunirse con su familia.

También tendrán la opción de recibir 8 millones de pesos para iniciar un proyecto productivo.

Estos pagos han sido presentados por los opositores a los acuerdos con las Farc como un premio a los terroristas.

Mostrando 19ryew.gif

¿Son esos pagos un sapo difícil de tragar, algo intolerable o injusto?

 Depende de por dónde se le vea.

La mensualidad no es tan sapo si se compara con la cifra que habían dicho los promotores del No que recibirían: un millón 800 pesos (La Silla Vacía).

Otra manera de verlo es que la mensualidad es inferior a la que recibieron los reinsertados entre el 2003 y el 2006: 517.000 pesos básicos, más 120.000 pesos por hijo, o por dependiente. En la época había algunos que podían recibir 895.000 pesos. Esos 637.000 de entonces son 1.055.000 de hoy. Y los 895.000, más de 1.200.000 pesos de hoy. (Frank Pearl, Caracol Radio).

¿Entonces, qué hace impopulares estos pagos?

Que hay millones de colombianos que han vivido en la legalidad  y no tienen esa oportunidad para “salir de la inmunda”. 3 millones de colombianos viven con un ingreso por debajo del salario mínimo.

También, que el pago, así sea parcial, lo van a hacer todos los colombianos a través de los impuestos.

¿Qué justifica hacer los pagos?

Que se acaban más de 50 años de guerra. Que los integrantes de las Farc no van a seguir matando, secuestrando, extorsionando, y se van a reinsertar en la vida civil.

El presidente Santos ha dicho que la paz siempre será más barata que la guerra.

¿Es eso cierto?

 Quienes han hecho cuentas, por ejemplo, el investigador Diego Otero Prada, de Uniciencia e Indepaz, dicen que sí es más barato.

Tomemos solo los 620.000 pesos mensuales, que totalizan unos 24 millones en 2 años y multipliquémoslo por  unos 10.000 combatientes. Eso da 240.000 millones de pesos (cálculo revista Portafolio).

¿Sabe cuánto gastó y gasta en promedio Colombia en la guerra cada día?

72.000 millones de pesos. Es decir que con lo que se gasta en guerra en casi cuatro días, se paga eso, y sobra plata.

Otero Prada dice que el total de gasto en el pago de excombatientes, más los costos de seguridad, y apoyo al nuevo partido político suman lo que se gasta en guerra en 15 días.

Funciona hacer esos pagos

Frank Pearl dice que esos procesos de reinserción han sido exitosos en Colombia en los últimos 10 años: de un total de 21.000 exguerrilleros, de las Farc y el Eln, solo 8% volvieron a delinquir.

Mostrando 19s03t.gif

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: