La información, difundida por un sitio llamado ‘Análisis de Prensa’, decía que dos guerrilleros de las Farc y tres campesinos habían sido capturados en el corregimiento Puerto Claver, en el municipio de El Bagre (Antioquia).

El Ejército confirmó que sí hubo detenciones en el lugar mencionado, pero que las cinco personas apresadas son “presuntos miembros del Eln” que “se encargaban de amedrentar a la población civil a través de la extorsión, cobro de vacunas y la recolección de dineros obtenidos de la minería ilegal”.

Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa, también se refirió a la captura, este lunes, en rueda de prensa: “Se persiguió a un grupo de personas que estaban delinquiendo. Como yo se los he dicho: cuando encontremos personas delinquiendo, no les vamos a preguntar de dónde son… El delito se seguirá persiguiendo, independientemente de quién lo está cometiendo o a nombre de qué organización”-

A pesar de esa aclaración, el máximo comandante de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’, escribió este lunes, en Twitter, un mensaje para denunciar la supuesta captura de sus hombres.

La guerilla, por su parte, emitió un comunicado en el que reitera la versión de que los detenidos pertenecen a sus filas y pide “que sean devueltos cuanto antes”.

LO ÚLTIMO