Precipitada movilización de guerrilleros de Farc en el Yarí

En El Diamante, donde estaban concentrados los insurgentes que participaron en la décima conferencia, ya casi no queda nada.

 
Guerrilleros de Farc.
Foto ilustrativa. Guerrilleros de Farc. / AFP

El movimiento de la tropa guerrillera comenzó este miércoles por la mañana, poco después de que el presidente Juan Manuel Santos anunciara la prolongación del cese el fuego bilateral hasta el 31 de octubre.

Como el aviso provocó incertidumbre en la comandancia de esa guerrilla que está en La Habana, algunos de los jefes ordenaron desde Cuba a los comandantes que están en Colombia ‘volar’ de El Diamante. Y así está ocurriendo.

Más noticias

‘Carlos Antonio Losada’ y ‘Joaquín Gómez’ ordenaron a sus unidades moverse de urgencia hacia sus regiones del país, reportó el enviado especial de Caracol Radio a esa zona, Francisco Argüello. “Lo hacían como estrategia de seguridad en caso de que Santos no se logre poner de acuerdo con Uribe y el Acuerdo de Paz, dicen ellos, termine en el papel”.

En una vívida crónica de guerra, Argüello consigue plasmar la apremiante situación: “Por la polvorienta carretera que de esa localidad conduce a Vistahermosa, La Tunia, La Macarena y San Vicente del Caguán, entre otras regiones, empezaron a moverse camiones repletos de tropa guerrillera. Hombres colgados en carros era lo que se observaba en la vía”.

Contó, además, que hacia las 9:00 de la noche de este miércoles alias ‘el Loco Iván’, que ahora comanda el Bloque Yarí, pedía a los cascos urbanos camionetas 4X4 que le permitieran mover a la gente de El Diamante. “Pagaba un millón de pesos por viaje”, puntualiza Argüello.

“Ocho camionetas doble cabina emprendieron la marcha desde este sitio, a la 1:00 de la mañana de este jueves, hacia La Macarena con los mandos guerrilleros. Y otras cuatro camionetas más van rumbo hacia San Vicente del Caguán. Se movieron en compañía de la Cruz Roja Internacional”, agregó el periodista.

De acuerdo con sus cuentas, en total se han movilizado 40 mandos medios de las Farc, entre ellos, ‘Gentil Duarte’, comandante del frente Primero, y los otros cabecillas de frentes de Arauca, Chocó, Cundinamarca y Antioquia, entre otros.

Más tarde, desde el aeropuerto de La Macarena, Argüello reportó que en esa terminal aérea permanecían este jueves por la mañana dos aviones de Searca, de matrículas HKK 459 y HKK 424, a la espera para desplazar a los mandos medios de las Farc que salen este mismo día, a sus zonas de operaciones.

“Los insurgentes llegaron en más de ocho camionetas con vidrios polarizados. Tardaron en llegar 5 horas desde El Diamante”, dijo Argüello.

El operativo es controlado por Policía que luce uniformes de Zonas Veredales, en charlas con integrantes de la Cruz Roja Internacional. La escena se mezcla con la de “turistas que van hacia Caño Cristales y que no tiene ni idea de quiénes son esos personajes”.

“Ya se movieron de El Diamante todos los guerrilleros de base, excepto los de la columna ‘Teófilo Forero’ y el Bloque Yarí, que siguen resguardando a ‘Fabián Ramírez’, Óscar Montero (‘el Paisa’), ‘Joaquín Gómez’ y ‘Carlos Antonio Losada’, que siguen en el área, pero que también se van a desplazar este fin de semana”, añade el reportero. “En El Diamante ya no queda nada”.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

  • - Caracol Radio

Comenta con Facebook: