Villegas y el negociador del gobierno Frank Pearl señalaron que la “cohesión” de las Farc puede verse afectada por la incertidumbre en que quedó el proceso de paz luego del triunfo del ‘no’ en el plebiscito del 2 de octubre.

“Me preocupa inmensamente el deterioro de la cohesión de las Farc”, dijo Villegas, durante el foro ‘La paz es posible’, organizado por la Universidad del Rosario, el PNUD, el diario El Tiempo y la Fundación Hanns Seidel.

“Es un tema real. Por esto, hay que alcanzar un acuerdo pronto. Hay un riesgo real en las regiones”, declaró, a su turno, Pearl a periodistas.

Más tarde, el mismo lunes, el jefe guerrillero ‘Carlos Antonio Losada’ descalificó en su cuenta de Twitter tales afirmaciones.

“Declaraciones d Ministro Villegas sobre posible división en las FARC y carácter del cese al fuego carecen d fundamento y son irresponsables”, escribió.

Entretanto, en La Habana, ambas partes buscan incluir en un nuevo pacto los 445 reclamos de los que votaron ‘no’.

Este lunes Villegas cuestionó la falta de un “cronograma preciso” ante la imposibilidad de implementar lo acordado. “Me preocupa enormemente que hay 6.000 combatientes de las Farc, en cese al fuego y de hostilidades, allá en la ruralidad colombiana”, dijo.

El ministro advirtió que puede haber un “fortalecimiento de esas disidencias simplemente por el paso del tiempo en medio de la incertidumbre”.

Según dijo, es posible el “deterioro de la autoridad y la disciplina, de la presión de grupos armados, sean del crimen organizado o del ELN (Ejército de Liberación Nacional, segunda guerrilla del país), para que haya disidencias”.

“Aquí hay unos riesgos de cohesión interna de (las Farc) y hay unos riesgos de seguridad para los colombianos que viven en esas regiones”, apuntó Pearl.

Con AFP

LO ÚLTIMO