Farc tendrán que reportar bienes a la Fiscalía antes del plebiscito

Néstor Humberto Martínez aclaró que la firma de los acuerdos no implica un saneamiento automático de los bienes.

 
Néstor Humberto Martínez, fiscal General de la Nación
Presidencia de la República.

No hacerlo, indica Martínez, no solo los expone a quedar como incumplidores de los acuerdos de paz firmados en lunes en Cartagena, sino a perder los beneficios de la jurisdicción especial de paz.

La advertencia de Martínez es que la guerrilla tiene apenas seis días para hacer las respectivas notificaciones a la Fiscalía, pues luego de la fecha de la celebración del plebiscito ya no lo podrá hacer, según él afirmó en declaraciones que publica Caracol Radio.

El patrimonio ilícito acumulado durante el conflicto NO se encuentra saneado. Sin perjuicio del deber de las autoridades y particularmente de la Fiscalía, de extinguir a favor de la Nación el dominio de tales bienes, debe tenerse presente que cualquier acto que se lleve a cabo con posterioridad a la entrada en vigencia del Acuerdo Final, consistente en invertir, transformar, almacenar, conservar, custodiar o administrar bienes de origen ilícito, o que tiendan a darles apariencia de legalidad o se legalicen, constituirá el delito de Lavado de Activos”,

dijo Martínez.

La advertencia del fiscal, sin embargo, podría tener otra interpretación, el acuerdo no tiene vigencia a partir de su firma, sino desde el momento de su ratificación.

Por eso, hay que esperar a que los textos sean votados por los colombianos antes de que se pueda considerar que entran en vigencia, según publicó Blu Radio.

Según la Fiscalía,

Todo delito que se consume con posterioridad a la entrada en vigor del Acuerdo Final será objeto de investigación, acusación y condena únicamente por parte de la jurisdicción ordinaria, con sujeción al régimen de penas y de procedimiento ordinario”.

Aparte de la posesión de bienes ilícitos se podrían considerar como incumplimiento de los acuerdos actividades de narcotráfico, extorsión o reclutamiento de menores.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: