Congreso autorizó a convocar a ciudadanos a votar SÍ o NO a acuerdos de paz

El presidente emitirá este martes el decreto que convoca a los colombianos a apoyar o rechazar los textos de La Habana.

 
AFP

En poco menos de cuatro horas, las plenarias simultáneas de Senado y Cámara le dieron trámite a la iniciativa del presidente, para la que contaban con un plazo de un mes, de acuerdo con Semana.

El proceso se desarrolló apenas 5 días después de la firma del acuerdo final en la negociación de La Habana y horas más tarde del inicio del cese del fuego bilateral y definitivo.

El anuncio del decreto de convocatoria a las urnas, que contendrá la pregunta que será sometida a consideración de los colombianos en el plebiscito, será anunciado este martes por el presidente Santos, según dijo el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

En la plenaria de la Cámara, la aprobación se produjo con una amplia mayoría de 127 votos contra 15.

En esa corporación, la inusual plenaria de un lunes estuvo adornada con bombas y algunos de los congresistas acudieron ataviados con prendas festivas.

Poco más tarde, el Senado la aprobó con 71 votos a favor y 21 en contra. En esa corporación, la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia cuestionó que la votación se desarrollara sin que se conociera la pregunta.

Mientras tanto, el partido del expresidente Álvaro Uribe, acudió a la sesión con bombas rojas que, según dijeron, representa la sangre de las víctimas de las Farc.

Con estos acuerdos pasaremos de tener congresistas con votos a congresistas con muertos”,

manifestó el senador Fernando Araújo, del Centro Democrático, cuya bancada exhibió un cartel con el dibujo de un sapo para representar los puntos que considera polémicos del acuerdo y que la sociedad tendrá que tragar en aras de la paz.

Por su parte el senador Carlos Fernando Galán, del partido Cambio Radical dijo que el acuerdo rubricado por el Gobierno y las Farc el pasado miércoles en La Habana “va a permitir que este país avance hacia una paz auténtica”, pero pidió a los legisladores ser “cuidadosos a la hora de reglamentar e implementar el acuerdo”.

En el plebiscito, cuya realización fue avalada el pasado 18 de julio por la Corte Constitucional, la opción del “sí” debe obtener al menos el 13 % del censo electoral, lo que significa que necesitará como mínimo 4.396.626 votos para ser aprobado.

Con EFE

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: