El mandatario sostuvo este martes que el cese el fuego bilateral y definitivo con las Farc que había decretado desde las cero horas del pasado 29 de agosto se extenderá hasta el próximo 31 de octubre “para avanzar en los diálogos” y “llegar a los acuerdos que permitan solucionar el conflicto armado”.

“Espero que podamos avanzar en los acuerdos y en los diálogos para que podamos concretar los arreglos y acuerdos que nos permitan poner en marcha la solución a este conflicto”, dijo Santos, de acuerdo con un comunicado de Presidencia.

El Presidente dio las declaraciones al concluir encuentros con representantes de las iglesias cristianas y evangélicas, así como con los empresarios del Consejo Gremial Nacional.

El término planteado por Santos provocó de inmediato la reacción del comandante de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverry, alias ‘Timochenko’, que se pronunció en su cuenta de Twitter y preguntó: “¿De ahí para adelante continúa la guerra?”. Ese es el mismo interrogante que se hace hoy el país.

El Ministerio de Defensa, por su parte, informó este martes en un comunicado que dados los resultados del plebiscito (en el que ganó el ‘no’) expidió la Directiva No. 27 de 2016, con aplicación inicial hasta el 31 de octubre, “para efectos operacionales y de seguridad jurídica”, sin precisar en qué consisten.

Aclaró, eso sí, que el término planteado “podrá ser prorrogado de acuerdo con la necesidad” de preservar el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, así como la seguridad de la ciudadanía, de los miembros de las Farc y de la Fuerza Pública.

Sin embargo, debido al anuncio de Santos, el jefe guerrillero Félix Antonio Muñoz, ‘Pastor Alape’, uno de los negociadores de esa guerrilla en La Habana, anunció, también en Twitter, la movilización de sus unidades a posiciones seguras “para evitar provocaciones”.

LO ÚLTIMO