Las polémicas declaraciones se conocieron después de la publicación de un video de una reunión privada en la que Santiago Urdinola, presidente de Minesa, junto a su grupo de trabajo, planean la “retórica o narrativa” que utilizarán en su campaña de publicidad para la aprobación del proyecto de extracción de oro Soto Norte, en Santander.

Si los tomadores de decisiones se sienten tranquilos a pesar de que yo tengo una marcha diaria… o nuestra historia los lleva a pensar que eso es Petro simplemente marchando para tumbar a Duque y dicen ‘no me voy a dejar tumbar de Petro, voy a dar la licencia’, nos funciona”.

“Si tengo el mundo incendiado pero en Bogotá estamos bien, ¡estamos bien!”, añadió Urdinola.

El dirigente explicó que esa metodología será utilizada gracias a un estudio de “políticos oportunistas” que realizaron para aplicar en su campaña. Por ejemplo, también mencionó al Partido Verde y al Polo Democrático.

“Esto es el Partido Verde buscando ganarse unas curules tirándoles a unas compañías como siempre lo hacen, o esto es el Polo buscando afianzar sus bases”, dijo el presidente de Minesa.

Los videos fueron publicados por el Comité Santurbán (grupo que busca la protección del Páramo):

Al respecto, el Comité Santurbán  manifestó que Minesa “quiere influir en el Gobierno Nacional a través de dádivas que ofrecerá el proyecto y desviando la discusión sobre los daños que causará al agua con promesas de empleo”.

Lee También

Después de conocerse los videos, la multinacional aún no se ha pronunciado.

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), encargada de otorgar los permisos para explotación minera en Colombia, señaló que ha solicitado a la Procuraduría y la Contraloría acompañamiento en el proceso de la solicitud de permiso por parte de Minesa.

Ante la situación, el actual senador tuiteó lo siguiente: