Escrito por:  Redacción Economía
Ene 5, 2024 - 2:08 pm

Los Juegos Panamericanos han sido tendencia durante los últimos días en Colombia, ya que Barranquilla, que era la sede para 2027, perdió esa oportunidad debido a que el Ministerio del Deporte no consignó los cuatro millones de dólares que le correspondía antes del 30 de diciembre del año pasado.

(Ver también: Urrutia dice que Petro pensaba “invertir en el conflicto armado” plata de Panamericanos)

Ante esto, se comenzaron a buscar culpables y la pelota va de un lado a otro, ya que unos culpan al gobierno de Gustavo Petro y otros a la administración de Iván Duque.

Ahora, en medio del problema que se creó entre Panam Sports y Colombia, salió a relucir un tema que había sucedido hace tres años, justo antes del inicio de los Juegos Panamericanos de la Juventud, dado que cuando se iban a llevar a cabo las justas en Cali, Valle del Cauca, a la organización deportiva le salió un lío con la librería Panamericana.

Lee También

Panam Sports tuvo lío con registrar su marca con la SIC

Como les corresponde a este tipo de organizaciones cuando van a llevar a cabo un evento de gran magnitud, Panam Sports tuvo que acercarse a la Superintendencia de Industria y Comercio para registrar la marca ‘Juegos Panamericanos’.

Sin embargo, en ese instante a la SIC le llegó una carta de Carlos Federico Ruíz, fundador y presidente de Panamericana, en la que se argumentaba que ese nombre no podía ser registrado porque reproducía de forma muy parecida la expresión que ya tenía registrada su empresa.

“La marca solicitada y objeto de la presente oposición reproduce en forma casi idéntica y completa la marca previamente registrada, pues comparten idénticamente la expresión distintiva Panamericana -Panamericano, dado que las expresiones que la acompañan como Cali Valle 2021, son inapropiables en exclusiva por empresario alguno”, explicó Ruíz en la carta que le llegó a la SIC recogida por la página Asuntos Legales.

Ante esto, Panam Sports le tuvo que argumentar y explicar, tanto a la SIC como a Ruíz, que los fines de cada compañía eran totalmente diferentes y por eso no existía campo para que las personas se confundieran, ya que entendían que Panamericana era la librería que lleva muchos años en Colombia, mientras que los Juegos Panamericanos eran unas justas deportivas que reunían a más de 4.000 jóvenes.

Ante esto, la SIC igual tuvo que analizar el tema, pero al final falló a favor de la organización deportiva, por lo que la marca se registró de forma exitosa y los juegos se llevaron a cabo sin ningún tipo de inconveniente.

(Ver también: Desmienten a Urrutia con su propia firma: aparece en acta donde se habló de Panamericanos)

Ahora, hay que aclarar que esta no fue la primera vez que Panamericana quiso que no se registrara un nombre parecido, puesto que también tuvo un pleito con el portal humorístico Actualidad Panamericana, en el cual tampoco salió victorioso, ya que el nombre de esa página se mantiene hasta el día de hoy.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.