Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Feb 20, 2024 - 11:00 am
Visitar sitio

Es un hecho: la aerolínea árabe Emirates empezará a volar desde el próximo 3 de junio en Colombia, con hasta siete frecuencias semanales. Pero su llegada no pasó desapercibida e incluso ya hubo fricciones con Avianca, el principal jugador del mercado en el país.

El plan es conectar a Bogotá y Dubái (Emiratos Árabes Unidos), haciendo escala en Miami (Estados Unidos). Para esto, la compañía dispondrá un Boeing 777-300ER de 354 pasajeros, una configuración de tres clases y una capacidad de carga de 14 toneladas en cada trayecto.

(Vea también:: Con Emirates, los árabes ponen otra piedra para desembarcar en Colombia: ¿qué hay detrás?)

En total, se ofertarán ocho sillas de primera clase, 42 para la categoría ‘business class’ y 304 para clase económica.

Pero, como se mencionó, no todos quedaron contentos. El viernes pasado, durante la audiencia pública en la que la Aerocivil dirimió si daba el aval a Emirates, Avianca expresó que esa línea aérea “solo pretender explotar mercados maduros y no potenciar la conectividad con Colombia”. Así mismo, habló de los riesgos para los empleos y la equidad en la industria nacional.

La historia

Pero el tema va más allá. Según indicaron fuentes de la industria aérea a El Colombiano, aliado de Pulzo, a Emirates le dieron autorización para operar la ruta en cuestión “con derecho de tráfico de hasta quinta libertad”.

Esto quiere decir que podrá explotar comercialmente la ruta Bogotá-Miami y la de Miami hacia Dubái, y no simplemente el trayecto completo entre las tres ciudades.

(Lea también: Gigantesca empresa puso a volar a Petro con anuncio de llegada a Colombia)

“La quinta libertad es la más difícil de ser aprobada porque requiere permiso de parte de tres geografías, en este caso Colombia, Estados Unidos y Emiratos Árabes”, dicen las fuentes.

El lío es que en la ruta desde Bogotá a Miami, Emirates entrará a ser un contrapeso fuerte de la propia Avianca, así como de Latam o American Airlines.

En concepto de las fuentes consultadas, los reparos de Avianca, que anunció cambios en vuelos internacionales, tienen que ver con que Emirates podría pisar fuerte en esa ruta e irse haciendo lugar poco a poco, y más teniendo en cuenta que el Boeing 777 del que dispondrá puede hasta doblar dependiendo de la configuración la capacidad de sillas de los Airbus A320 que las aerolíneas disponen tradicionalmente para ese trayecto.

Además, el producto de Emirates genera desde ya una fuerte expectativa en Colombia.

(Vea también: Avianca hizo llamado urgente luego del incidente en vuelo con un pájaro)

¿Quién es dueño de Emirates?

Vale recordar que a esa compañía la preside el jeque Ahmed bin Saeed Al Maktoum, quien hace parte de la familia real gobernante del Emirato de Dubái. Según Forbes, la firma registró ingresos de US$32.600 millones y activos por US$46.900 millones al cierre de 2023.

Además, su holding emplea a 109.000 personas en todo el mundo y como aerolínea vuela a 133 destinos entre Asia, las Américas, África, Europa, Oriente Medio y el Pacífico.

La línea aérea, cuyas operaciones arrancaron en 1984, cuenta hoy con más de 270 aviones y la mayor flota de Boeing 777 y Airbus A380 en el mundo.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.