author
Escrito por:  Fabián Ramírez
Subeditor     Mar 15, 2024 - 7:50 am

No es un secreto que las ventas de motos han crecido en el país y es más común ver este tipo de vehículos en las calles de las grandes ciudades. Por esa razón, la Cámara de la Industria de la Andi hizo 3 recomendaciones claves para que los conductores no sean víctimas de estafas. 

(Vea también: Alivio para motociclistas de Bogotá por descarte de medida que les da dolores de cabeza)

Con corte al 31 de diciembre de 2023, en el país hay 11’609.028 motocicletas y más del 75 % fueron matrículas registradas ese año. Según la Andi, las marcas han indicado que más de 400 personas han sido víctimas de fraude cuando hacen sus compras.

Qué deben hacer los motociclistas para no ser estafados

La asociación gremial, que reúne a las principales ensambladoras del país y a los representantes de las principales marcas, recomienda en primer lugar verificar la reputación y tradición de los sitios donde venden motocicletas. 

“Hay que desconfiar de las ofertas demasiado buenas para ser verdad como: entregas inmediatas [cuando hay lista de espera], descuentos especiales, préstamos a personas reportadas, solicitudes de pago para estudios de crédito y ser ganador de rifas en las que no te has inscrito”, indicó la Andi.

En segundo lugar, la Cámara pide no hacer pagos por adelantado, exigir factura electrónica y no hacer transacciones a cuentas de ahorro a la mano, pues lo mejor es saldar el dinero directamente en caja antes de entregar dinero en efectivo a otros medios de pago como plataformas de mensajería.

Lee También

Finalmente, el último consejo es tener una comunicación directa y no por vía telefónica. En caso dado, la Cámara pide resolver dudas con los agentes comerciales de las marcas en Colombia y, en un eventual escenario de estafa, la Andi recomienda interponer la denuncia y adjuntar las pruebas ante el concesionario.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.