Todos los comerciantes matriculados como personas naturales o jurídicas, así como los establecimientos de comercio de su propiedad, deben renovar antes de fin de mes la matrícula mercantil.

El costo de este trámite está estipulado por el Gobierno. Los precios van desde 41.000 pesos (micro empresas con activos menores o iguales a 2 salarios mínimos (SMLV)), hasta 2’030.000 pesos para las empresas más grandes.

Este trámite se puede hacer a través de la página web de la Cámara de Comercio de Bogotá (www.ccb.org.co) o en cualquiera de las 12 sedes en Bogotá y Cundinamarca.

El artículo continúa abajo

De no renovar a tiempo la matrícula mercantil la Superintendencia de industria y comercial le impondrá una multa que puede ir hasta los 17 SMLV, es decir, hasta 13’281.114 pesos.

Además de la sanción económica, el establecimiento o empresa puede ser cerrado de manera temporal o permanente por parte de las autoridades, ya que el no contar con la matrícula mercantil es una falta al Código de policía.

Cabe recordar que 31 de marzo coincide con el sábado de Semana Santa, por lo que se le recomienda a los comerciantes hacerlo con antelación y evitar complicaciones por dejarlo para última hora.

Para las Entidades sin Ánimo de Lucro (ESALES), los prestadores de servicios turísticos inscritos en el Registro Nacional de Turismo (RNT), operadores y administradores de libranzas registrados en el Registro Único de Operadores de Libranza (RUNEOL) y los proponentes inscritos en el Registro Único de Proponentes tiene plazo para realizar el trámite hasta el 6 de abril.

Para renovar su matrícula mercantil de forma virtual en la web de la Cámara de Comercio de Bogotá, ingrese aquí.