Le estamos hablando de La Rolita, la primera operadora pública de transporte con flota 100% eléctrica y una fuerte apuesta de equidad de género con la que la Alcaldía de Bogotá puso a disposición de la comunidad un programa que incluye a las mujeres en el oficio de conducir buses.

“Se cumplió mi sueño, que me paguen por lo que me gusta hacer, por conducir”, afirmó Astrid Vargas, una de las operadoras de La Rolita.

Otro caso de éxito de este programa es el de Sonia Rodríguez. La invitación de ingresar al programa de Eco Conducción para Sonia vino de su esposo, quien se desempeña como operador de bus articulado. Para ella el reto era muy grande, pues hasta ese momento llevaba más de 10 años en el área administrativa de una empresa de dotación y solo había manejado carros particulares de pequeñas dimensiones. Pero ahora La Rolita es su felicidad: “es la primera vez que digo que me encanta ir a trabajar”, confesó.

La Rolita, sexta entidad adscrita al sector Movilidad de Bogotá, cuenta con un programa de Eco Conducción que alienta a las mujeres a convertirse en operadoras de transporte público. El programa ofrece entrenamiento, recategorización de licencias, entre más ventajas, a toda mujer con licencia C1 e interés en este oficio.

“La Rolita, junto a la Secretaría de Movilidad, la Secretaría de la Mujer, el BID y C40 lograron reunir a 450 mujeres que recibieron apoyo económico, capacitación especializada en conducción, apoyo psicológico y recursos para recategorizar su licencia C1 a C2, con el objetivo de convertirse en operadoras de bus zonal”, le contó la Alcaldía a Pulzo.

Una apuesta sostenible con resultados evidentes

La Rolita posee 195 buses 100% eléctricos que representan por cada uno un total de 2.300 árboles. Gracias a esto produce cero emisiones al medio ambiente, lo que representa, según aseguró el Distrito, una reducción de más de 6.000 toneladas de CO2 emitidas en la ciudad de Bogotá.

Por otra parte, también vale la pena destacar el programa Gestión Integral de Residuos, el cual asegura el almacenamiento, el traslado y la transformación final de los residuos producidos en las instalaciones, así como la separación según la fuente con el fin de potenciar el reciclaje. Asimismo, promueven la utilización responsable de agua, energía y otros recursos naturales con el programa de Compra Verde que exige la adquisición de bienes, obras y/o servicios con respeto al medio ambiente.

Sumado a lo anterior, La Rolita desarrolla de manera continua programas destinados a las comunidades de su área de influencia con el fin de apoyar el fortalecimiento de sus relaciones sociales. Entre estos programas, se encuentran Cultura Ciudadana, Participación y Responsabilidad Social.

Para incentivar la cultura ciudadana, La Rolita realiza pedagogía con contenidos variados, entre los cuales destacan los relacionados con el buen uso del sistema de transporte. Además, mantiene una constante comunicación con diferentes líderes y comunidades de su área de influencia.

Dentro del programa de Responsabilidad Social, organiza jornadas lúdicas, recreativas y ambientales para permitir que la comunidad disfrute de sus derechos y mejore su relación con La Rolita. Para ello, cuenta con un espacio especialmente dedicado a la maternidad donde, entre otras cosas, se promueve  un espacio para guardar leche materna.

“Toda mujer que esté lactando puede usar esta sala para disponer la leche de su bebé y una vez terminada su jornada laboral, llevarla consigo a casa para garantizar la alimentación y nutrición de este alimento crucial en el primer año de vida”, explicó la Alcaldía.

La Rolita se constituye así como un agente activo de promoción de la cultura ciudadana, a su vez que mejora las condiciones de movilidad en la ciudad, ayuda el medio ambiente y propicia una mayor equidad de género.